Transporte y logística 08.07.2008Imprimir

Camiones

Los peajes para camiones subirán cuatro céntimos por km con la nueva norma que presenta la Comisión

El Ejecutivo comunitario permitirá que los peajes incluyan los costes medioambientales

(Noticiascadadía/Agencias).- Los camiones de más de 3,5 toneladas tendrán que pagar cuatro céntimos de euro más de media por kilómetro recorrido que en la actualidad si se aprueba la nueva norma sobre peajes que presenta la Comisión Europea.

Los peajes para camiones subirán cuatro céntimos por km con la nueva norma que presenta la Comisión

La revisión de la denominada 'directiva euroviñeta' permitirá a los Estados miembros incluir en el cálculo de los peajes para los camiones no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como es el caso ahora, sino también los costes medioambientales. Ello conducirá a una reducción de entre un 6% y un 8% en las emisiones de efecto invernadero de los camiones, según los cálculos de Bruselas.

La revisión de la norma sobre peajes perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Y cuenta con el respaldo de los países de tránsito -especialmente Alemania, Austria y Francia- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas.

La directiva actual, que data del año 2006, ya permite variar las tarifas de los peajes en función del grado de contaminación de los vehículos, la hora del día (hora punta o valle), el día de la semana (laborable o festivo) o la estación del año. Además, la norma obliga a la Comisión a presentar, dos años después de su entrada en vigor, un modelo para internalizar los costes medioambientales.

Por ello, la propuesta de revisión que presentará este martes el Ejecutivo comunitario permitirá que a la hora de calcular los peajes no sólo se tengan en cuenta los costes de infraestructura, sino también los costes externos, como la contaminación, el ruido y la congestión. También incluirá un método común de cálculo que sea "claro" y "transparente", según explicaron fuentes comunitarias.

Las fuentes señalaron que resulta muy difícil saber cuál será el aumento de precio de los peajes que provoque el nuevo sistema porque depende de muchos factores. Sin embargo, explicaron que un camión estándar utilizado en "circunstancias normales" deberá pagar cuatro céntimos de euro más por kilómetro que en la actualidad.

Los Estados miembros que utilicen este método deberán notificarlo a Bruselas. La Comisión quiere que los ingresos que se obtengan de estos peajes se dediquen a mejorar el sistema de transportes. Y considera que la nueva norma supondrá un impulso para los sistemas de peaje electrónicos, de manera que los camioneros no tengan que detenerse y hacer cola en los controles para pagar.

A la larga, el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo sistema fomentará el uso de vehículos y formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...