Tecnología 15.07.2008Imprimir

inmigrantes

Sistema semi-telemático para la tramitación de las renovaciones de los residentes extranjeros

(Noticiascadadía/Juridicas.com).- El Ministerio de Administraciones Públicas culminó la semana pasada la puesta en marcha de un sistema semi-telemático para la tramitación de todas las renovaciones en las oficinas de extranjería dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Un sistema que permitirá a los extranjeros residentes en España realizar por Internet todos los trámites de la renovación de los permisos de trabajo y residencia, evitando que tengan que desplazarse a las oficinas de extranjería. Los documentos solicitados les serán remitidos por correo.

Sistema semi-telemático para las renovaciones

Este nuevo sistema, que hasta ahora sólo se podía utilizar para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, ahora se extiende al resto de procedimientos, es decir, residencia familiar de ciudadano de la UE; residencia y trabajo por cuenta propia o ajena de trabajadores transfronterizos (que se trasladan a diario a Ceuta y Melilla); residencia temporal y trabajo por cuenta propia; residencia temporal para exceptuados a la autorización de trabajo; residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales y las autorizaciones de reagrupación familiar. En el caso de las reagrupaciones familiares, el sistema entrará en vigor a mediados de agosto.

De este nuevo sistema se pueden beneficiar todos los ciudadanos que utilizan las oficinas de extranjería. Para 2008 están previstas un total de 687.428 renovaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena, 210.781 renovaciones de otros tipos y 145.643 de reagrupaciones familiares.

Para tramitar la renovación del permiso de trabajo y residencia, 60 días antes de la caducidad de su autorización el ciudadano extranjero podrá descargar su solicitud ya rellenada en la página web www.map.es, imprimirla y enviarla firmada a la oficina de extranjeros a través de cualquier registro de la Administración General del Estado, comunidades locales o entidades locales con convenio con la AGE u oficinas de correos.

También encontrará en la misma página web la información necesaria para la tramitación de su expediente. La respuesta de la oficina será muy rápida ya que dispone on line de toda la información necesaria para emitir la resolución que corresponda.

Otras innovaciones tecnológicas

El plan de modernización tecnológica de las oficinas de extranjería contó con una inversión en 2007 de 4 millones de euros y, en 2008, la inversión prevista alcanza los 5 millones de euros. Se han abordado distintos proyectos, entre los que cabe destacar, además del que se inaugura mañana:

Ya en funcionamiento:

  • Centralización de las 52 bases de datos provinciales en una sola para que todas las oficinas puedan trabajar en tiempo real en la misma base.
  • Información por SMS sobre el estado de tramitación de los expedientes.

Puesta en marcha en los próximos meses:

  • Pago telemático de todas las tasas de extranjería, evitando aglomeraciones en oficinas de extranjeros y entidades bancarias.
  • Incorporación de un código de barras a los impresos de tasas para agilizar el pago en oficinas bancarias o cajeros automáticos.
  • Explotación estadística de los datos de extranjería, para contar siempre con toda la información relativa a expedientes gestionados.
  • Gestión digital de los expedientes de extranjería, con el fin de sustituir el expediente de papel por el electrónico.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...