España 22.07.2008Imprimir

Portugal

La Fiscalía portuguesa archiva el caso Madeleine

(Noticiascadadía/Agencias).- El fiscal general de Portugal archivó el lunes el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann por falta de pruebas y libró a sus padres y a otro británico de las sospechas de implicación.

La Fiscalía portuguesa archiva el caso Madeleine

El fiscal, Fernando Pinto Monteiro, dijo en un comunicado que Gerry y Kate McCann y Robert Murat, que vivía en la zona turística del Algarve en el sur de Portugal donde desapareció la niña de tres años hace 14 meses, quedaron libres de sospechas.

"La Fiscalía General del Estado ha determinado que la investigación de la desaparición de Madeleine McCann sea archivada, debido a la falta de pruebas de algún delito cometido por los sospechosos", señaló el comunicado.

"El caso puede ser reabierto por la Fiscalía General, o seguir una solicitud de una parte interesada, si se materializan nuevas pruebas", dijo.

Los McCann saludaron la decisión y afirmaron que no abandonarían la búsqueda de su hija.

"Saludamos las noticias de hoy, aunque no es causa de celebración", declaró Kate McCann en una conferencia de prensa en Reino Unido, leyendo un comunicado.

"Es duro describir lo absolutamente desesperante que fue ser declarado 'arguido' (sospechoso) y posteriormente ser retratados en los medios como sospechosos del secuestro de nuestra propia hija".

"Igualmente ha sido devastador ser testigo del efecto perjudicial que ha tenido este estatus en la búsqueda de Madeleine. Esperamos escrutar los archivos policiales para ver qué se ha hecho realmente y lo más importante, qué puede hacerse ya que no dejaremos una piedra sin levantar en la búsqueda de nuestra niñita".

Madeleine desapareció de su habitación en un apartamento de Praia da Luz el 3 de mayo del año pasado, pocos días antes de su cuarto cumpleaños.

El caso ha copado los titulares internacionales, especialmente después de que la policía considerara sospechosos a los padres, Gerry y Kate McCann. La policía no ha conseguido encontrar a la niña ni pruebas para acusar a nadie y presentó su informe final al fiscal el 1 de julio.

Murat, también declarado sospechoso por la policía, ganó la semana pasada 600.000 libras en daños por injurias de 10 diarios británicos que lo acusaron de estar implicado en la desaparición de la niña.

En marzo, los McCann ganaron 550.000 libras en daños del Daily Express y el Daily Star por las historias que sugerían que podían haber matado a Madeleine. Los diarios publicaron disculpas en sus portadas.

Gerry McCann declaró a los periodistas que ni él ni su mujer tenían intención de volver a Portugal a corto plazo, y no descartó tomar acciones legales contra las autoridades portuguesas.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...