Jaén 25.07.2008Imprimir

Verano en la judería

Rania tocará en Jaén en el marco del programa "Verano en la judería"

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez Arévalo).- Dentro del programa “Verano en la judería”, que se celebra en Jaén durante los meses de julio y agosto, ofrece el próximo sábado un concierto de música sefardí, en el patio del colegio de San Andrés, a cargo del grupo “Rania”.     

Rania tocará en Jaén en el marco del programa "Verano en la judería"

Esta actividad la organiza el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración de la asociación “Inventa”, junto con otras relacionadas con la judería jiennense, al objeto de promover el conocimiento del legado judío en Jaén.     

El programa incluye, también visitas guiadas por la judería en las que se dan a conocer la historia de este colectivo que vivió en un barrio bastante desconocido para la ciudadanía.     

Asimismo, coincidiendo con la IX edición de la jornada europea de la cultura judía, el primer domingo de septiembre, se organizan en más de treinta países, conjuntamente, una serie de actividades destinadas a dar a conocer la cultura, tradiciones y gastronomía judía en toda Europa. La presente edición estará dedicada a la música.     

El presidente de “Inventa”, Rafael Cámara, manifiesta que la ciudad de Jaén es una de las muchas localidades españolas que contaron en su historial medieval con una judería. Toda la península (Separad) ha sido un extraordinario contenedor de historia hebrea, tan profunda, tan arraigada en las gentes que la habitaron, que dio lugar a que los judíos que fueron expulsados, conservaran una identidad común relacionada con lo hispano durante muchos siglos, en lo que se dio a conocer como Diáspora Sefardí o Galut Sefaradí.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...