Economía 01.09.2008Imprimir

encuesta

El 91% de las empresas cree que se debería pagar a los becarios sin experiencia por su trabajo

Un 70% de las personas que buscan trabajo cree que los becarios deberían cobrar más de 500€

(Noticiascadadía).- Una encuesta realizada en España por la Web de empleo Monster revela que el 91% de los responsables de selección de las empresas encuestadas asegura que los becarios sin experiencia deberían cobrar por su trabajo. El sondeo, que se realiza cada mes entre los usuarios de Monster en España, reúne las respuestas de 77 compañías y 527 candidatos que buscan empleo en este momento.  

La pregunta que se le planteó a las empresas fue: “¿Crees que los becarios sin experiencia deberían cobrar por su trabajo?”. Los resultados obtenidos revelaron lo siguiente:  

- 6,5%    “No, porque están recibiendo formación”

- 1,3%    “No, hasta que no demuestren que son autosuficientes” 

- 76,6%  “Sí, es indigno trabajar sin recibir ninguna retribución económica”

- 14,3%  “Sí, pero sólo gastos de dietas y transporte”

- 1,3 %   Sin respuesta  

Como se puede comprobar, el 91% de las empresas está de acuerdo con que los becarios deberían cobrar por su trabajo. Sin embargo, la discusión está en torno a cuánto se les debiera pagar. En la práctica muchas empresas no remuneran a sus becarios, y si lo hacen, a veces el salario es tan bajo que sólo les alcanza para cubrir los gastos de transporte. Un 14,3% de los encuestados estima que eso es lo correcto y un 7,8% ha asegurado que no deberían recibir remuneración alguna, ya sea porque el trabajo es parte de su formación, o porque dependen de otra persona que debe estar guiándolos y enseñándoles, y por tanto no son autosuficientes.  

La Directora de Marketing de Monster.es, Covadonga Soto, señala que “la figura del becario es indispensable para las empresas, ya que les permite captar futuros empleados, en general jóvenes, que vienen con mucha energía y ganas de trabajar. Es muy importante mantenerlos motivados, darles la posibilidad de asumir responsabilidades y retribuirles económicamente por su labor, para que perciban el empleo como algo serio”.  

Por otro lado, se preguntó a personas que buscan empleo: “¿Cuánto crees que deberían cobrar los becarios sin experiencia previa por su trabajo?”, y las respuestas fueron las siguientes:  

Más sobre...

- 1,7%     “Nada”

- 3,8%     “Sólo gastos de dieta y transporte”

- 24,1%   “Entre 200 y 500 euros”

- 70%      “Más de 500 euros” 

- 0,4 %    Sin respuesta  

Pese a que la gran mayoría de las personas encuestadas que busca empleo coincide en que los becarios deberían cobrar más de 500 euros, la realidad es distinta; según estudios, el salario medio de los becarios oscila en los 300 euros al mes*. Muchas empresas contratan becarios para abaratar costes y como señala Covadonga Soto de Monster.es, “aunque les paguen 500 euros, éstos siguen siendo más baratos que los empleados normales, y en muchos casos son incluso más productivos”.  

Tan sólo un 5,5% de quienes buscan empleo cree que los becarios no deberían ganar dinero por su labor. De ellos, el 66,6% cree que deberían recibir el equivalente a lo que gastan en transporte y alimentación, para que de esta manera, aunque no reciban ingresos por su trabajo, tampoco tengan que realizar un gasto por su parte.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...