España 11.09.2008Imprimir

nueva york

Nueva York recuerda en silencio a las víctimas del 11-S

Murieron casi 3.000 personas

Nueva York recuerda en silencio a las víctimas del 11-S

(Noticiascadadía/Agencias).- Los actos conmemorativos del séptimo aniversario de los atentados del 11-S, en el que murieron casi 3.000 personas, se extienden este jueves por todo Estados Unidos. "Un día como hoy hace siete años nuestro mundo quedó roto por una tragedia que nos unió para siempre en una memoria común y una historia común", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas.

Los familiares y autoridades que participan en la solemne ceremonia inicial en las inmediaciones de la "zona cero" guardaron un minuto de silencio a las 08.46 hora local, el momento exacto en que el primer avión secuestrado se estrelló en la torre situada más al norte de Manhattan.  

En Washington y a la misma hora, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su vicepresidente, Dick Cheney, acompañados de sus respectivas esposas completamente de negro, observaron también el minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca. En el acto conmemorativo de la Casa Blanca, que precede a la ceremonia solemne en el Pentágono, donde hoy se inaugura el primer "Memorial" en recuerdo a las víctimas del 11-S, Bush y Cheney estuvieron acompañados por un centenar de familiares y amigos de las víctimas de los atentados terroristas de hace siete años.

Los actos, que se prolongarán durante gran parte del día y por múltiples puntos de EEUU, contarán en Nueva York con la presencia de los candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, que acudirán a la "zona cero" para honrar a las víctimas. Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto neoyorquinos hicieron sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2.751 personas que perecieron en los ataques terroristas del complejo del World Trade Center (WTC).

En este aniversario, esa tarea corresponde a familiares de los fallecidos y a estudiantes que representan a los 91 países que también perdieron ciudadanos en aquella tragedia. Al igual que el pasado año, este acto se celebra en el parque Zucotti, en las proximidades del solar donde se edifica el nuevo WTC. También en esta ocasión los familiares podrán descender después hasta el lugar que ocupaban las Torres Gemelas y que en el futuro será un parque en memoria de las víctimas.

La lectura de la relación de víctimas se interrumpió también a las 09.03 hora local , en coincidencia con el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló en la Torre Sur. La lectura se volvió a detener a las 09.59 hora local y a las 10.29 que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas. En la ceremonia participa, además una guardia de honor compuesta por miembros del Departamento de Bomberos y de la Policía de Nueva York, personal del cuerpo policial de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del complejo del WTC.

A la solemne y a la vez sencilla conmemoración inicial que se desarrolla en un día frío y nublado asisten, además del alcalde, el gobernador de Nueva York, David Paterson, y otras personalidades, así como cientos de personas. Concluido este acto, el protagonismo lo acapararán Obama y McCain, ya que está previsto que, por primera vez desde que fueron designados candidatos presidenciales por sus respectivos partidos, dejen a un lado la campaña y, protegidos por férreas medidas de seguridad, guarden juntos también un tributo silencioso en memoria de las víctimas.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...