Cultura 15.09.2008Imprimir

Expo Zaragoza

Tribuna del agua: concluye el mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia

(Noticiascadadía).- Expo Zaragoza 2008 ha puesto fin al mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia: la Tribuna del Agua. Con más de dos años de debates y, especialmente, con una intensa actividad durante los últimos 93 días en su propio pabellón de la Exposición Internacional, la Tribuna ha permitido llegar a soluciones contra los problemas actuales en la gestión del agua y la sostenibilidad.  

“El paradigma actual de desarrollo ya no sirve: con la Tribuna hemos revisado las técnicas que ya tenemos y hemos sido, además, capaces de mirar al futuro; lo mejor está, sin duda, por venir”, concluyó en su discurso Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua.  

La ceremonia, en la que estuvieron presentes representantes de todas las administraciones implicadas en la Exposición Internacional –Gobierno de España, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza– concluyó con las palabras de Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008. “Aún no sé mucho de Expos, pero sí sé de agua; nunca antes de la Tribuna había vivido tal concentración de expertos y participantes de tan diversos campos”, explicó Gistau. “Tanto la Carta de Zaragoza como el Legado servirán a los poderes públicos y privados para cambiar su política. Ese es, desde luego, nuestro deseo”, concluyó.  

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, también tuvo palabras positivas para calificar el trabajo de la Tribuna del Agua. “Ha sido el alma de la Expo, un espacio para la reflexión que se desmarcó desde el principio de la queja y el catastrofismo para centrarse en la búsqueda de soluciones”.  

En palabras de Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, “con la Tribuna, hemos visto cómo la sociedad es cada vez más consciente de nuestra radical dependencia del agua”. En palabras del presidente autonómico, “hemos aprendido que los problemas del agua nos afectan a todos y, por ello, que debemos contar con todos para encontrar las soluciones”.  

El acto, celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos de la Exposición Internacional, sirvió también para recorrer, a través de resúmenes en vídeo, todos los eventos y conferencias que ha celebrado la Tribuna del Agua desde mediados de 2006 y, especialmente, los celebrados en su pabellón en el recinto de la Expo durante los últimos 93 días. Como conclusión, la cantante zaragozana Carmen París, ofreció a los 800 invitados una versión de ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Serrat.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...