Festivales 19.09.2008Imprimir

Festival

Comienza el undécimo Festival Internacional de Teatro Experimental en Ecuador

Quince grupos de teatro extranjeros y catorce nacionales participan desde hoy en la undécima edición del Festival Internacional de Teatro Experimental en Ecuador

(Noticiascadadía).- Además de las obras que se representarán en las calles y en diferentes escenarios, el festival prevé otros "eventos alternativos", que incluyen mesas redondas, conferencias y encuentros de directores y críticos de teatro.

En el festival, que reúne grupos de España, Italia, Polonia, Colombia y Argentina, entre otros países, se representan obras que, "ya sea en la actuación, en la dirección o en los espacios que manejan, incluyen experimentación de la dramaturgia", dijo Segovia.

El también integrante de la corporación teatral Tragaluz manifestó que, aunque no se estableció una temática expresa, muchas obras "exaltan el ambiente ritual y ceremonial" de las diferentes culturas.

La fiesta del teatro, que se extenderá hasta el próximo 5 de octubre en Quito y en la ciudad portuaria de Guayaquil, arrancó en la Plaza de San Francisco, de la capital, con varios grupos que, pese a la lluvia, representaron danzas andinas tradicionales.

También se representó la primera obra del festival, "El jabalí", una adaptación de la obra de William Shakespeare "Ricardo III", que incluyó música en vivo a cargo de la compañía chilena "La Patriótico Interesante".

En el acto oficial de inauguración, celebrado más tarde en el "Teatro Sucre", de Quito, se nombró huésped honorífico de la ciudad al director polaco Krystian Lupa, cuyo grupo es el primero de ese país que visita Ecuador, afirmó el coordinador del festival.

Por otro lado, Segovia comentó que, con esta condecoración, también se conmemora que "Cracovia, la ciudad natal de Lupa, fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el mismo año que Quito", en 1978.

Segovia explicó que el festival cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Cultura, las embajadas de España y Suecia, la Alianza francesa (departamento de difusión cultural de la Embajada de Francia en Quito) y diversas entidades privadas.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...