España 25.09.2008Imprimir

La economía de Agua de Riego

La Federación Nacional de Regantes asegura que el debate del agua se ha “territorializado” en exceso

(Noticiascadadía).-El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, manifestó en Zaragoza que el debate del agua se ha “territorializado” en exceso, trasladando a la opinión pública un concepto localista del agua equivocado. “El agua es de todos los españoles por lo que ninguna cuenca, comunidad autónoma, ayuntamiento o comunidad de usuarios es dueña de este recurso ya que el derecho al uso privativo del agua se adquiere mediante una ley o una concesión administrativa”, afirmó.

Del Campo -que participó en un seminario sobre "La Economía de Agua de Riego" organizado por el Gobierno de Aragón- calificó de "preocupante" que los distintos Estatutos de Autonomía hayan entrado a regular una competencia exclusiva del Estado, ya que las competencias sobre cuencas intercomunitarias no pertenecen a las regiones, sino al Estado Central, tal como reconoce la Ley de Aguas y la Constitución española en sus artículos 149 y 45.2.

En este sentido, insistió en que los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas deben ser planificados y gestionados por el Estado, con la participación de los usuarios y de las comunidades autónomas con el fin de evitar la "instrumentalización" del uso de este recurso que sólo conduce a provocar "guerras del agua".

En este sentido, recordó que el Ejecutivo Central debe defender y respetar el principio de la unidad de cuenca que marca la Constitución, asumiendo siempre un papel director y relevante en la gestión de la política hidráulica para evitar "posturas localistas" y "egoístas" en el tema de agua. Además, añadió que el Estado debe administrar el agua defendiendo los intereses generales y limitarse a actuar como árbitro entre los diferentes usuarios, conciliando sus intereses y armonizando los usos, pudiendo aumentar sus atribuciones "de manera excepcional" en situaciones concretas de tensión, sequías graves o conflictos entre los propios usuarios.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...