Música 30.09.2008Imprimir

Andy y Lucas

Hoy sale a la venta el nuevo CD de Andy & Lucas

Hoy martes 30 de septiembre Andy & Lucas publican su nuevo trabajo de estudio, "Con los pies en la tierra"

 

Hoy sale a la venta el nuevo CD de Andy & Lucas

(Noticiascadadía/Agencias).- Con la canción 'Tú qué quieres que yo le haga' como primer single, es el cuarto disco grabado en estudio del dúo gaditano, y, sin duda, su trabajo más inspirado, más sólido, completo y rico musicalmente.

"Creemos que es nuestro mejor disco, con una producción ascendente en calidad, quizá más cercano musicalmente a nuestros dos primeros álbumes, con guitarras españolas", dice Andy Morales de "Con los pies en la tierra".

Es la progresión de un dúo que se mantiene como estandarte del pop sureño o pop con raíces y que lanza su nuevo álbum seis meses después de recibir un premio especial por haber superado el millón de discos vendidos (exactamente más de 1.150.000 ejemplares) de toda su discografía.

Ha sido producido por José Ramón Flórez, que ya trabajó con Andy & Lucas en su anterior álbum "Ganas de vivir", y se ha grabado entre mayo y agosto de 2008 en los estudios PKO de Madrid y con músicos importantes a su lado (Marcelo Novati a la batería, Javier Catalá a las guitarras, Marcelo Fuentes al bajo).

"Con los pies en la tierra" contiene 12 canciones de las que siete están compuestas por Lucas González (que también ha participado en algunos arreglos musicales) y el resto por el tándem formado por Andy Morales y David Cuevas, destacando la aportación de la Bratislava Symphony Orchestra, que proporciona un sonido más maduro y elegante para el mejor álbum de Andy & Lucas.

"Con los pies en la tierra" comienza con la canción 'Pena penando', que se abre con sonidos eléctricos y unos coros originales en Andy & Lucas, para desembocar en un estribillo claramente pop de gran dinámica, con acompañamiento de cuerdas a cargo de la Bratislava Symphony Orchestra. Una canción vibrante compuesta por Lucas González y con una riqueza instrumental inédita en el dúo. Después, 'Dime si me quieres' cambia de sonoridades en una introducción acústica, para mezclar ambientes eléctricos con palmas y guitarras flamencas, manteniendo el arrebato rítmico, la viveza y la energía cuando aparecen apuntes de rap con el acompañamiento de programaciones.

'Brilla el amor' se balancea entre la balada y el medio tiempo y es la primera aportación de Andy Morales al álbum, demostrando la maestría en los juegos de voces que siempre ha caracterizado la música del dúo gaditano. Vuelve a aparecer la orquesta sinfónica en unos arreglos preciosistas y originales para dar paso a 'Solamente pido', una composición de Lucas, con una letra realista y diferente, de lo mejor que nunca ha cantado el dúo. Una canción de amor solidario, de respeto y de igualdad a medio tiempo que gana en intensidad para acabar con enorme personalidad, casi en ambiente de jazz.

'Pobre niña morena' está compuesta por Andy y comienza sostenida por guitarras españolas, casi por tango-rumba, con las armonías vocales y la orquesta de Bratislava demostrando que es el disco mejor arreglado y más rico musicalmente de la carrera de Andy & Lucas. 'Lola' es otro ejemplo de la riqueza de la música sureña, una rumbita alegre compuesta por Lucas que llama al baile con guitarras españolas como base y las eléctricas aportando sonoridades diferentes de manera sutil, el tres cubano dando un toque caribe, acercamientos al hip-hop, trompetas dignas del mejor jazz-latino. Uno de los mejores temas del álbum que da paso a 'Porque cuando la miro', una canción de elaboradas armonías, eléctrica y viva.

'Amores cobardes' entra a medio tiempo con aire claramente de pop anglosajón, hasta que aparecen las voces y la guitarra española para situarnos definitivamente en el sur con un estribillo de libro en un tema compuesto por Andy. 'Le doy gracias a Dios' es obra de Lucas, se abre con ambientes electrónicos para caminar después por una especie de rumba con cierta tensión funk, ritmo vivo y bailable muy bien apoyado por los metales y con una guitarra eléctrica que parece salida del jazz-rock. Una canción de tremendo dinamismo y brillantez en los arreglos, que precede a 'Tus miradas', compuesta por Andy y un ejemplo de ese pop sureño del que el dúo gaditano ha hecho un estilo propio, con otro estribillo diáfano apoyado por la Orquesta de Bratislava. <---newpage--->

Ya en la recta final del álbum, 'Tú qué quieres que yo le haga', el primer single del disco, compuesto por Lucas, que entra por derecho con las dos voces en armonía para desdoblarse después en solos. Una canción a medio tiempo con la orquesta sinfónica en papel principal, gran riqueza instrumental, arreglos muy cuidados, unas voces perfectas y guitarras españolas para adornar el final.

Finalmente, 'Princesa' cierra el álbum retomando ambientes sureños, con un buen trabajo de los teclados que aportan sonoridades diferentes y deja "Con los pies en la tierra" en lo más alto.

"Hemos intentado que las letras no sean tan adolescentes, madurar y avanzar. Que los textos de amor y desamor sean cada vez mejores", asegura Andy.

"Nos sentimos, en primer lugar, orgullosos; con enorme satisfacción y alegría. Como personas, hemos aprendido como no hubiéramos podido hacerlo con una vida normal. Empezamos con 19 años, nos encontramos con el mundo y hemos aprendido a marchas forzadas. Como artistas, también hemos madurado y avanzado mucho. Naturalmente, ha habido y hay problemas como en todos los trabajos, pero te quedas con lo bueno. Al final, es lo que te llevas", explica Andy Morales.

Además, el grupo estrena también su nueva web, www.andyylucas.com. Introduciendo el nuevo disco de Andy & Lucas en tu ordenador tendrás acceso a la zona privada de la web con contenidos exclusivos.

Por otra parte, próximamente se comunicarán las fechas de sus próximos conciertos a partir de noviembre.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...