Economía 02.10.2008Imprimir

Senado

El Senado de EEUU da luz verde al plan de rescate

(Noticiascadadía/Agencias).- El Senado de Estados Unidos dio luz verde hoy el plan de rescate financiero presentado por el presidente norteamericano, George W. Bush, poco después de haber aprobado su modificación con un paquete de medidas que incluyen la reducción de impuestos y un aumento del seguro para los depósitos bancarios.

El Senado de EEUU da luz verde al plan de rescateFoto: Reuters

Foto: Reuters

La propuesta fue aprobada por 74 votos a favor y 25 en contra tras más de tres horas de intenso debate en el Senado. Los candidatos a la Presidencia, el republicano John McCain, y el demócrata Barack Obama, que viajaron ayer a Washington para participar en la votación, aprobaron el plan.

El paquete, diseñado por la Administración Bush para intentar superar la crisis financiera que vive el país, fue rechazado el pasado lunes en la Cámara de Representantes, lo que provocó el desplome de las bolsas mundiales, que tratan de recuperarse tras las históricas caídas.

Tras el rechazo, el presidente estadounidense, George W. Bush, propuso incluir cambios como un aumento de los límites de los seguros para los depósitos bancarios de 100.000 a 250.000 dólares, garantizado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).

PLAN CRUCIAL

Los cambios buscan también atraer más votos en la Cámara de Representantes, en particular de los republicanos, ya que dos tercios de ellos votaron en contra del plan inicial. Tras su aprobación en el Senado, mañana será la Cámara la que someta a votación el paquete modificado.

Los defensores del plan de 700.000 millones de dólares propuesto inicialmente por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, para comprar a los bancos los activos ilíquidos que poseen, afirmaron que es crucial para apoyar los esfuerzos del Gobierno para atacar la crisis crediticia que amenaza la economía mundial.

Por su parte, los oponentes consideran que aprobar el plan de rescate no sería una buena decisión ya que no hace frente a los problemas reales de la economía norteamericana y además pondría en peligro a los contribuyentes.

Momentos antes de la votación, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid (en la imagen), consideró que si "no se actúa de forma responsable hoy, nos enfrentamos a la crisis en la que los ciudadanos de América perderán sus posesiones, y las familias no serán capaces de poder pagar las hipotecas de sus casas o coches", aseguró Reid en declaraciones a la cadena de televisión CNN, recogidas por Europa Press.

En ese sentido, Paulson aseguró que tras aprobar el paquete, "comenzamos a proteger la economía estadounidense facilitando que los americanos tengan acceso al crédito necesario para crear empleo y mantener el ritmo de la economía".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...