Cultura 03.10.2008Imprimir

Doraemon

Exposición Doraemon 15 años en España en el XIV Salón del Manga

(Noticiascadadía).- Doraemon es uno de los personajes más populares de la animación japonesa. El pasado mes de marzo, el ministerio de Asuntos Exteriores del Japón lo nombró embajador del anime. Además, próximamente se celebraran los 15 años de emisión de esta serie en España. Todo esto ha impulsado a FICOMIC y a Luk Internacional a crear una exposición dedicada a Doraemon en el XIV Salón del Manga, que posteriormente será itinerante.  

Exposición Doraemon 15 años en España en el XIV Salón del Manga

El objetivo de la exposición será mostrar algunos de los secretos de este personaje. Se podrán ver los dibujos (cels) que se utilizan en las animaciones y también los story-boards donde se ve el guión dibujado. La muestra también enseñará diferentes productos de merchandising, todos ellos exclusivos del Japón. También se emitirá, a través de una pantalla, un montaje audiovisual en dónde se podrá apreciar la evolución del personaje. La escenografía es una producción del Teatre Auditori de Sant Cugat, que entre sus últimos trabajos se encuentran la estenografía de la obra de teatro Spamalot del Tricicle. El diseño gráfico corre a cargo de Àlex Gallego, que también  colaboró en la creación de los decorados de la mencionada obra.  

Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, tras el seudónimo de Fujiko F. Fujio, crearon en 1969 el manga protagonizado por el gato robot Doraemon y su amigo Nobita Nobi. El fenómeno de Doraemon no ha menguado con el paso del tiempo. Desde su creación hasta la actualidad siempre ha estado presente en Japón. Le avala su serie de animación, con más de mil episodios, emitida ininterrumpidamente desde abril de 1979 hasta la actualidad. Además, desde 1980, cada año se estrena en los cines de Japón un largometraje de animación.  

El nombre de Doraemon está compuesto por el nombre de unos pastelitos típicos japoneses, los dorayakis (cuyo nombre viene dado por su forma, ya que "Dora" significa Gong en japonés), junto al sufijo -emon. La serie se emite en Canales Autonómicos y en Boomerang y cuenta con una web en España que es el referente para sus seguidores: doraemon.luk.es. El editor en España del manga de Doraemon es Planeta DeAgostini Cómics.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...