Música 06.10.2008Imprimir

Enrique Bunbury

Bunbury retoma su carrera en solitario con "la calma del primer disco"

(Noticiascadadía/Agencias).- Enrique Bunbury ha retomado su carrera en solitario con "Hellville de Luxe", un álbum que, según cuenta en una entrevista con EFE, ha trabajado "con la calma del primer disco". "No es una ruptura radical, es un paso en otra dirección", asegura el músico.

Bunbury retoma su carrera en solitario con "la calma del primer disco"

Hace casi cuatro años, Enrique Bunbury (Zaragoza, 1967) disolvió su banda, "El huracán ambulante", en plena gira de "El viaje a ninguna parte", su último disco en solitario.

Lo hizo por agotamiento y para "recuperar ideas", según explicó entonces el músico, que ponía así punto final a una etapa en solitario que había iniciado ocho años antes, tras el final de su etapa como vocalista de Héroes del Silencio.

Durante este tiempo, Bunbury ha trabajado en distintos proyectos, como el doble álbum "El tiempo de las cerezas", con Nacho Vegas, o los diez conciertos que ofreció con Héroes del Silencio el pasado otoño.

Pero también empezó a componer las canciones que integran "Hellville de Luxe", que sale mañana a la venta. "Por primera vez hago un disco con tanta calma, sin fecha de salida. Lo he hecho con la calma del primer disco", asegura este músico tras sus gafas de sol negras.

No es casual que le haya puesto el nombre de la casa-estudio que tiene en el Puerto de Santamaría, donde ha compuesto las diez canciones que integran el trabajo "buscando la rutina, como si tuviera una vida normal, un trabajo continuado".

Su rutina consistía, según explica, en "levantarme temprano y desayunar, por las mañanas escuchaba música, leía y escribía y las tardes las dedicaba a bajar al estudio, todos los días".

Así que le ha salido un álbum que "tiene personalidad propia". "Es el disco de canciones más potentes de mi carrera en solitario. Es un disco muy rockero, muy guitarrero, para tocar en directo, porque empezaba a tener muchas ganas de subirme a un escenario".

Constituir su nueva banda también ha sido "un proyecto lento". En ella están Ramón Gacías, que le ha acompañado siempre; Alvaro Suite y Jorge "Rebe" Rebenaque, con los que coincidió en el proyecto con Nacho Vegas, y Jordi Mena y Robert Castellanos,"dos músicos que había estado vigilando porque me gustaban", cuenta.

Bunbury ha logrado "una banda excepcional en todos los niveles, porque lo que transmiten humanamente no es menos importante que lo buenos que son como músicos".

El pasado 6 de septiembre ofreció en Zaragoza el primer concierto de "Hellville de Luxe", iniciando una gira que tendrá su próxima cita el 11 de octubre en Barcelona, el 18 en Mérida, el 23 en Madrid, y seguirá en noviembre en San Sabestián (día 8), Valladolid (día 15), Sevilla (el 22), Granada (el 28), y en diciembre en Las Palmas (día 5), Teneride (día 7) y Valencia (día 12).

"Estoy muy muy contento, con la gira y con cómo me lo estoy pasando, esta va a ser una de las buenas giras", explica mientras cuenta que, después de España, seguirá su periplo por Estados Unidos y México, donde su trabajo cuenta con una legión de seguidores.

"Tengo una relación estupenda con el público mexicano, es muy pasional. El español, o el europeo en general, es más reflexivo, pero en México cada concierto se vive como si fuera el último".

Durante su paso por este país (al que considera su "segunda casa") planea meterse en estudios y "grabar algo más mexicano. me encanta la música mexicana. Tengo varias cositas, pero todavía es un proyecto muy abierto", apunta este cantante que recientemente ha colaborado con Lila Downs.

"El porqué de tus silencios","Doscientos huesos y un collar de calaveras", "Hay muy poca gente"o "Todos lo haremos mejor en el futuro", son algunos de los títulos de las nuevas canciones de Bunbury, junto a la que abre el álbum, "El hombre delegado que no flaqueará jamás", tomado de un verso del poeta madrileño Pedro Casariego. <---newpage--->

El cantante no quiere ni oír hablar de la polémica por las acusaciones de plagio que esta cita ha suscitado y se remite a la nota que en su día sacó para defender su trabajo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...