Música 10.10.2008Imprimir

Bebo Valdés

Un disco de platino y una gira para festejar los 90 años de Bebo Valdés

(Noticiascadadía/Agencias).- El pianista cubano Bebo Valdés celebró el jueves sus 90 años recibiendo como regalo un disco de platino por un millón de copias vendidas del disco 'Lágrimas negras' y con el anuncio de una gira española conjunta con su hijo Chucho Valdés, quien cumplía 67 años.

Un disco de platino y una gira para festejar los 90 años de Bebo Valdés

"Un día le dije a Bebo, cuando lleguemos a las 100.000 copias de 'Lágrimas negras', te vamos a dar un disco de platino", afirmó Carlos López, director del sello discográfico Calle 54 Record, durante un acto para festejar el cumpleaños de Bebo en la Casa de América de Madrid.

'Lágrimas negras' que grabó con el artista flamenco español Diego el Cigala supuso el lanzamiento definitivo del artista cubano en España y su llegada al gran público, pese a la extensa carrera que ya tenía a sus espaldas.

"Él me dijo: No, no, yo hasta que no lleguemos al millón no quiero saber nada. Pues bien, ayer vendimos el disco un millón de 'Lágrimas negras'", anunció López, antes de hacer entrega al genial pianista cubano de la distinción con la portada del disco.

Bebo, acompañado por su hijo Chucho, que también cumplía el jueves 67 años, recogió emocionado y con su eterna sonrisa el galardón, en medio de los aplausos del público que abarrotaba el anfiteatro de la Casa de América, donde tuvo lugar la celebración en el marco del festival Vivamérica, que se realizará hasta el próximo domingo en Madrid.

"Soy un hombre feliz", afirmó Bebo, un hombre que abandonó su patria en 1960 tras el triunfo de la revolución castrista y prometió no volver hasta que hubiera un cambio de régimen, promesa que ha mantenido hasta ahora.

El autor de 'Suite cubana' recordó su luna de miel en Madrid y se declaró un "un hombre afroibérico", así como un gran admirador del fallecido pianista español Tete Montoliú, al que consideró "el mejor pianista de jazz de Europa".

La leyenda viva de la música cubana, nacida el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, un pequeño pueblo al sur de La Habana, fue el objeto de un sinfín de elogios por parte de la secretaria de Estado para Iberoamérica española, Trinidad Jiménez, y el productor cubano-libanés Nat Chediak, durante el acto que sirvió de fiesta de cumpleaños para padre e hijo.

Bebo encarna "seis décadas de la mejor música cubana", advirtió Chediak, quien aseguró que "grandes músicos cubanos como Celia Cruz y otros no habrían sido lo que fueron sin los arreglos de Bebo" y su música, de la que el genial artista dio una muestra con un pequeño concierto improvisado.

Bebo y Chucho, que soplaron las velas de una tarta en forma de piano que trajeron las nietas del primero, deleitaron al público con dos temas del nuevo disco que han grabado a dúo 'Juntos para siempre', que fue presentado también el jueves.

"Es un sueño hecho realidad. Es un disco que reúne por primera vez a Bebo y Chucho y que se ha hecho esperar 50 años", afirmó Chediak.

También se presentó el documental 'Old man Bebo' de Carlos Carcas, así como la biografía de Mats Lundhal 'Bebo de Cuba. Bebo y su mundo', editado por RBA.

El libro incluye un disco con 19 solos de piano que Bebo Valdés grabó el 22 de marzo de 1986 en Estocolmo, una obra que llevaba 22 años sin ser editada y que "constituye la mejor prueba de cómo sonaba Bebo entonces".

Asimismo, anunciaron el inicio de una gira conjunta de Chucho y Bebo por España que comenzará el 23 de octubre en el festival de jazz de Barcelona y concluirá en Cartagena en noviembre, tras pasar por Teatro Real de Madrid el 7 de noviembre y por varias ciudades más. <---newpage--->

"Bebo nunca podrá ser superado. A Bebo sólo se le puede comparar con otros grandes de la música como Duke Ellington", concluyó Joan Anton, responsable artístico del festival de jazz de Barcelona.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...