Cultura 14.10.2008Imprimir

Lula da Silva

España entrega el premio Don Quijote a Lula y a Carlos Fuentes

(Noticiascadadía/Agencias).- El rey Juan Carlos entregó el lunes al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes el premio Don Quijote, de reciente creación, por sus esfuerzos para promover la lengua y la cultura españolas.

España entrega el premio Don Quijote a Lula y a Carlos Fuentes

"Es una firme decisión de mi gobierno seguir ampliando la cooperación y el intercambio cultural con los países de habla hispana", señaló el presidente brasileño al recibir el premio.

Lula recibió la distinción bautizada Don Quijote de la Mancha en una ceremonia a la que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, celebrada en Toledo, donde tiene su sede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Lula, de 63 años, fue galardonado por su decisión de convertir al castellano en lengua obligatoria en las escuelas públicas de Brasil desde 2006. "Apostamos fuertemente por la difusión del español en Brasil", afirmó Lula Da Silva recordando esa ley. "Hoy, nueve millones de alumnos estudian español como segunda lengua en todo el territorio brasileño, nuestra meta es alcanzar los 12 millones en 2010" para lo que "necesitaremos al menos 30.000 profesores capacitados para esa tarea", añadió el mandatario brasileño, que defendió el castellano como una forma de estrechar lazos.

"Seremos una América más integrada, no seremos extraños entre nosotros ni tan adversarios como fuimos en el siglo XX. Juntos, hablando una misma lengua, seremos más fuertes", dijo Lula. Brasil, el gigante sudamericano, mantiene amplios vínculos económicos con el resto de América Latina, donde se habla español. "Hay que profundizar no sólo en los vínculos económicos, sino lanzar un diálogo entre sociedades que necesitan conocerse mejor" y lo que "nos une en este ejercicio de diálogo, es cultura, la experiencia compartida en la historia de dos lenguas hermanas, el idioma nos ayuda a enriquecer nuestros lazos", dijo Lula.

Fuentes, uno de los más grandes novelistas y ensayistas en español, fue galardonado porque su trabajo literario ha enriquecido la herencia de la lengua española.

El literato mexicano hizo una loa del Quijote como la obra que invita a imaginar para cambiar el mundo. "Cervantes nos dio una voz que une a todos los hispanohablantes, nos dio una imaginación del mundo en la que se reconocen autores y lectores de todo el mundo y de todas las lenguas", dijo Fuentes. "Pensemos en las obras literarias que conjugan la palabra, la imaginación y la acción, todas, pero ninguna reúne las tres con la intensidad del Quijote", añadió Fuentes.

Cervantes "unió todos los géneros literarios previos para crear un género de géneros, abarcador, incluyente, en que tuvieran cabida todos los deseos, debilidades y fortalezas del ser humano", dijo el escritor mexicano.

Lula también recordó la importancia de la imaginación. Aunque "sólo con la imaginación no se cambia la realidad, sin imaginación corremos el riesgo de quedarnos presos en el conformismo, de ahí la importancia de la cultura. La cultura ilumina, es un factor de inclusión social, de afirmación individual y colectiva", sostuvo el jefe de Estado brasileño.

El premio Don Quijote de la Mancha está dotado con 25.000 euros. Además, los galardonados recibieron una escultura del artista español Manolo Valdés.

Lula y Fuentes son las primeras personalidades galardonadas con este premio, impulsado por el gobierno de Castilla La Mancha y la Fundación Santillana.

Fuentes, de 80 años, fue distinguido en 1987 con el Premio Cervantes y en 1994 con el premio Príncipe de Asturias, dos de las más altas distinciones en España.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...