Cine 14.10.2008Imprimir

Diario ninfómana

El cartel de 'Diario de una ninfómana', censurado

La empresa que gestiona la publicidad en los autobuses de la EMT, Publisistemas, dice que es de "dudosa legalidad"

(Noticiascadadía/Agencias).- El cartel de promoción 'Diario de una ninfómana' ha sido censurado por la empresa que gestiona la publicidad en los autobuses de la EMT, Publisistemas, por "dudosa legalidad", según ha informado el director del filme, Christian Molina. En el poster promocional se mostraba la tripa y los muslos de una chica en bragas, con una de las manos tapando su sexo.

El cartel de 'Diario de una ninfómana', censurado

Con su estreno programado para el próximo 17 de octubre, la película, según Molina, ha sufrido una "dificultad de promoción" impuesta por empresas y medios de comunicación de la Comunidad de Madrid que se negaron a decir la palabra "ninfómana" y a enseñar el cartel.

"Términos como 'dudosa legalidad' o 'gratuitamente provocativa' recuerdan a los informes de la censura franquista", detalló el director sobre las justificaciones para no exhibir el póster. Los responsables de la campaña publicitaria hicieron una segunda versión en la que sólo aparecía el título de la película y no la imagen de las bragas.

Esta segunda propuesta, según el director, tampoco contó con la autorización, por lo que renunciaron a este medio de publicidad, al mismo tiempo que una emisora de radio también rechazó emitir la cuña publicitaria de la película por considerarla "gratuitamente provocativa".

El director de comunicación de la EMT, Jose Luis Molinero, dijo que desde el organismo 'Autocontrol de la Publicidad', que engloba a publicistas de todo el país, se estimó que el cartel no presentaba "ningún problema" siempre que se especificara en el mismo "el público a quien va destinada la película", mayores de 18 años.

Según Molinero, la empresa concesionaria de la publicidad de los autobuses de la EMT le informó de que a la productora de la película no le interesó este punto y consideró "que ya no le interesaba la campaña".

Desde la EMT, Molinero ha querido dejar claro que, "si se cumplen los requisitos de autocontrol de la publicidad", no "hay ningún problema" con las campañas publicitarias en este medio de transporte.

'Me escandaliza que existan censores así'

"Si la obra se hubiese titulado 'Diario de un asesino' seguramente no hubiese habido ningún problema", afirmó la francesa Valèrie Tasso, autora del libro autobiográfico que dio origen a la película. "Me escandaliza que en 2008, en España, existan unos 'censores' así", añadió.

Molina recordó que el tráiler de la película tiene el certificado oficial del Ministerio de Cultura sólo para mayores 13 años. "En cambio, si pasamos por diversos quioscos de la Comunidad de Madrid, podemos ver de qué manera los niños pueden tener acceso a material pornográfico".

Con guión de Cuca Canals, 'Diario de una ninfómana' cuenta la historia de Val (Fabra), una joven francesa de 28 años, con estudios universitarios, atractiva, con una cómoda posición económica y que busca nuevas experiencias para saciar su apetito sexual. Pero todo cambia cuando ella pierde su trabajo, se enamora perdidamente de Jaime (Sbaraglia), y, para afrontar sus deudas, acude a la prostitución como salvavidas.

Belén Fabra, la protagonista, aseguró que ha intentado estar acorde con "la estética de la película de no hacer algo vulgar". Sbaraglia, también en cartel con 'Santos', de Nicolás López, contó que el papel del bipolar Jaime era "muy complejo" y le hizo aprender mucho. "Yo veía a mi ex pareja en Leonardo, me emocioné mucho", confesó Tasso.

Junto a ellos, están en el reparto Geraldine Chaplin, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez y José Chaves. El libro de Tasso, publicado en España en 2003, se ha traducido a más de 15 lenguas y ha sido 'best-seller' en más de 10 países, alcanzando el medio millón de copias vendidas en todo el mundo. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...