Jaén 17.10.2008Imprimir

Jaén

La danza presente en el Festival Nacional de Folklore

Se celebra el sábado en la plaza de Santa María y lo organiza "Lola Torres"

(Noticiascadadia/Manuel Rodríguez).- El próximo sábado, a partir de las once de la mañana, en la plaza de Santa María, se celebra el XIV Festival Nacional de Folklore, que organiza la Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres”, de Jaén, en el que se darán cita el grupo de danzas “La Esteva”, de Segovia; la agrupación de danzas “Virgen del Campo”, de Cabezón de la Sal (Cantabria) y el grupo jiennense.

La danza presente en el Festival Nacional de Folklore

Con este festival se pretende dar a conocer el folclore de otras zonas de la geografía nacional, y a la vez, mostrar a los grupos participantes la riqueza de los bailes de la provincia. En este sentido, el presidente de la Asociación, Rufino Cevidanes, señala que este tipo de intercambios culturales ayuda a potenciar la cultura de cada pueblo, “además hemos querido elegir la plaza Santa María como lugar emblemático de la ciudad para celebrar este festival”, añade Cevidanes. En caso de lluvia este acontecimiento se trasladará al teatro Darymelia.

El grupo de danzas “La Esteva” fue fundado en el año 1942, y ha centrado su trabajo en la recuperación e investigación del rico folclore segoviano. Su amplio repertorio está formado por 60 danzas y bailes, como jotas, seguidillas, bailes corridos y danzas de paloteo, entre otros. Han actuado en numerosos lugares de España y en algunos países como Argelia, Alemania, Brasil, Francia y Polonia. Tienen un especial cuidado con el vestuario, que conjuga autenticidad y vistosidad, y gran variedad del atuendo popular segoviano.

La agrupación de danzas “Virgen del Campo” se creó en 1926 con el nombre de “Vou Cántabras”, y han recorrido varios países como México, Yugoslavia, Italia y Austria, así como toda la geografía nacional. En sus actuaciones muestra el vestuario femenino característico de la zona central de Cantabria, y el atuendo masculino del danzante, blanco, adornado con faja y pañuelo de colores.

El grupo “Lola Torres”, organizador del festival, ya es conocido por su trabajo en la recuperación de las danzas tradicionales de la provincia. También se han preocupado de mostrar estos bailes en los cuatros continentes, destacando Nueva Cork, Jerusalén y Jordania. Esta asociación también ha sido impulsora de otras tradiciones jiennenses olvidadas como la romería de Santa Catalina, la del Cristo del Arroz, las Cruces de Mayo y las Lumbres de San Antón, entre otras.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...