Economía 27.10.2008Imprimir

Calzado

El sector Europeo del calzado se reunió para avanzar la protección en origen

Cada europeo compra una media de 5 zapatos cada año

(Noticiascadadía).- La primera reunión europea de fabricantes y proveedores de la industria internacional de Calzado se inició el miércoles pasado en Barcelona para analizar en profundidad los efectos de prevención de hurto en el Sector y cómo avanzar en la aplicación de sistemas de protección en origen.  Entre los participantes destacaron compañías como Reno, Camper, OAT Systems, la US Industry Relations American Apparel & Footwear Association y la Esade business school.  

En general, cada europeo compra una media de 5 zapatos cada año. El sector ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y las nuevas tecnologías de comercialización y protección también se han integrando plenamente en esta industria.  

Un caso paradigmático del avance de los sistemas de protección en origen es España, donde este año la cantidad de zapatos protegidos desde la fabricación que son comercializados en todo tipo de establecimientos ha crecido por 2 dígitos anuales durante los últimos diez años. La protección en origen incorpora una etiqueta que está integrada dentro del zapato y que se destruye automáticamente al caminar. Gracias a esta etiqueta invisible para el comprador, los zapatos pueden exponerse por pares, mejorando así el acto de compra y la dedicación del vendedor al consumidor.  

En tiempos de economía inestable, la industria de zapatos se enfrenta a dos desafíos clave: competir por menos consumidores y  la inevitable ola de hurto. A esa realidad se añaden los plazos de entrega cada vez más cortos y la creciente demanda de moda. El resultado es que tanto los distribuidores de zapatos como los proveedores necesitan descubrir maneras avanzadas para proteger y expandir sus negocios, y a la vez operar de manera eficiente.  

La compañía Reno, una de las principales cadenas de calzado europeas, es una de las pioneras del etiquetado en origen en la industria del calzado y a principios de 2007 inició un ambicioso programa de etiquetado en origen con soluciones basadas en RF de Checkpoint. Durante esta Conferencia en Barcelona evaluó los resultados de este programa y su efecto positivo en el volumen de sus ventas. Según Michael Memel, Divisional Director Purchasing Coordination HR Group / Reno: “En tiempos de expansión internacional contamos con un socio confiable con tecnología innovador para mejorar nuestros proceso logísticos y crear un entorno  moderno de compra”.  

Para Rafael Alegre, Vicepresidente y General Manager de Apparel Labelling Solutions, “el cambio de los tradicionales sistemas EAS a la mayor visibilidad a través de la RFID, mediante servicios como Check Net, llegará a ser la prioridad para los proveedores y distribuidores de calzado en todo el mundo. Esto les proporcionará una mayor eficiencia operacional, así como una mejora en la experiencia de compra de los consumidores”. Según Alegre, “uno de nuestros clientes nos informaba, por ejemplo, de que gracias al uso de un buen sistema logístico ha podido ahorrar el 70% de sus costes”.  

Más sobre...

El evento contó con la presencia de Lluis Martínez-Ribes, profesor titular de ESADE y especialista en innovación en el retailing. Para Martínez-Ribes, la tienda es “el altavoz del minorista. Es una máquina de ventas que debe convertirse en un lugar de encuentro, de imaginación, el mejor sitio para crear una marca. Es como un anuncio de 25 minutos, que es el tiempo que puede pasar un cliente potencial en el establecimiento. Un anuncio en el que este cliente puede oler, tocar, oír, saborear…”  

Durante la conferencia temas como tendencias del marcado, industrias “Best Standards”, data mining, visibilidad del almacén, suministración closed-loop basado en RFID y oportunidades de protección en origen. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...