Jaén 23.10.2008Imprimir

Jaén

La asociación vecinal La Guita acoge el taller "Deporte y Diversidad"

(Noticiascadadia/Manuel Rodríguez).- La asociación vecinal “La Guita” ha acogido, en su sede del barrio de Peñamefecit de Jaén, el taller temático "Deporte y Diversidad: La invisibilidad de la homosexualidad”, organizado por la “Colega Jaén” y "Familias por la diversidad", en el marco de la "Semana Europea de Acción contra la Intolerancia en el Futbol".

La asociación vecinal La Guita acoge el taller "Deporte y Diversidad"

El taller comenzó con la proyección del sorprendente video de Sigur Ros "Viorar Vel Til Loftarasa", donde dos niños descubren su homosexualidad ante la perplejidad de sus padres y de todo su equipo de fútbol. En el taller, abierto a toda la ciudadanía, intervino el director de la Escuela Municipal de Fútbol, Ismael Almazán, quien expuso el plan de trabajo que vienen desarrollando desde hace dos años en favor de la educación en valores y para la salud con los chicos y las chicas que aprenden a jugar al fútbol en su escuela deportiva, con un novedoso programa de 12 puntos que incluye el trabajar cada mes del curso 2 puntos clave, entre los que se encuentra el respeto a los demás. Ismael comentó también la importancia de la educación para luchar contra la homofobia, igual que contra otro tipo de discriminaciones, también presentes en el mundo del deporte.

Desde la asociación de madres y padres con hijos homosexuales "Familias por la diversidad", Isabel Martínez insistió en la especificidad de las agresiones homófobas, ya que "si a un chico le llaman "gordo", este chico con toda probabilidad lo contará en casa y su familia podrá intervenir y ayudarle; sin embargo, si a un chico sus compañeros le llaman "maricón" es muy complicado que el chico lo comente en casa, por miedo a represalias por parte de su propia familia", señala Isabel.

A su vez Vicente Montiel, vocal de voluntariado de “Colega Jaén”, incidió en la presión que lesbianas y gays soportan en muchos casos, y especialmente en la adolescencia, al tener que ocultar constantemente sus sentimientos, y por ello parte de su vida y de su ser, para no ser descubiertos.

Más sobre...

Por su parte Gonzalo Serrano, presidente de “Colega Jaén”, comentó la singularidad de ciertos insultos homófobos que suelen ser utilizados de forma generalizada sin que el contexto tenga ninguna relación específica con la homosexualidad, situación que contribuye a generar una sensación permanente de homofobia omnipresente. Este es el caso de la palabra "maricón", utilizada de forma recurrente en el mundo del deporte.

Para terminar Maria Dolores Romera, vocal de educación de “Colega Jaén”, informó sobre la importancia de fomentar el respeto activo a la diversidad también en los entornos deportivos, mediante el uso de lenguaje incluyente, la represión de los insultos homófobos y la presencia de mensajes claros que visibilizen la diversidad.    

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...