Economía 23.10.2008Imprimir

zapatero

Zapatero aislado en el Mundo

No ha sido convocado ni la para la reunión de G20

(Noticiascadadía).- Zapatero recoge lo que ha sembrado. Su retirada de Irak, sus declaraciones posteriores en Turquía, su desdeñable acción ante la bandera norteamericana y sus permanentes meteduras de pata en el contesxto internacional -plante a Polonia porque estaba cansado, cuando daba a Merkel por perdedora en Alemania, acusando a Bush de tener la culpa de la crisis financiera, su afirmación de que España está en la Champion League de la economías mundiales, su payasada económica de hace unas semanas en Wall Street, sus afirmaciones despectivas sobre la envidia de Francia e Italia, le han hecho ser merecedor del desprecio de medio Mundo. Ningún mandatario lo quiere ver.

Zapatero aislado en el Mundo

La conferencia internacional para discutir sobre cómo reformar el sistema financiero mundial se celebrará el próximo 15 de noviembre y a ella acudirán los dirigentes del G-20, según anunció la Casa Blanca. Estarán Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia... Pero no España.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había afirmado, tan sólo hace unas pocas horas antes, que España se merecía un lugar en esa cumbre después de que el martes dijera en el Parlamento europeo que a la reunión podrían acudir el G8 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- y el G5 -países emergentes como China, India y Brasil-.

La primera intervención de Sarkozy no gustó a Zapatero, que le telefoneó el martes para que cambiara de opinión.

Este no ha sido el único 'malentendido' entre Zapatero y Sarkozy, ya que el presidente español no fue invitado tampooco a la minicumbre europea celebrada el pasado 4 de octubre con los gobiernos de Berlín, Roma, París y Londres, aunque más tarde Sarkozy se reunió con él para subsanar el desplante.

La cumbre mundial comenzó a gestarse cuando Gordon Brown formuló la necesidad de crear un nuevo Bretton Woods, la conferencia que diseñó el actual sistema financiero en 1944. Brown se convirtió en inesperado líder mundial contra la crisis y prometió que España estaría representada en la reunión.

La posterior reunión del pasado día 19 entre el presidente de EEUU, George W. Bush, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el propio Sarkozy, perfiló la agenda de reuniones.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...