Economía 11.11.2008Imprimir

Rey Juan Carlos I

El Rey pide a representantes de empresas japonesas que inviertan en España

(Noticiascadadía/Agencias).- El Rey Juan Carlos I expresó hoy a los responsables de once de las más relevantes empresas japonesas su deseo de que haya más inversiones del país asiático con carácter permanente en España.

El Rey pide a representantes de empresas japonesas que inviertan en España

En su tercer día de visita de Estado a Japón, Don Juan Carlos mantuvo esta mañana un desayuno de trabajo con altos representantes de Nissan, Toshiba, Sumitomo Chemical, Mitsubishi, Honda, Yamaha, JTB (la mayor empresa japonesa de viajes), Toyota, Japan Airlines, Nipon Keidamrem y del Banco de Tokio, además de un responsable de la Organización Japonesa de Comercio Exterior.

Durante el encuentro, al que también asistieron la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Iranzo, se habló de la situación de Nissan España, cuyo consejero delegado, Hidetoshi Imazu, reconoció que la empresa atraviesa una difícil situación por la caída de la venta de vehículos y de la facturación.

Según expresó Garmendia al término del desayuno, no se profundizó en la cuestión de las dificultades de Nissan España, ni de dónde se fabricará el coche eléctrico que proyecta la firma, sino de su desarrollo, en el que colaboraría España siempre y cuando se haga en su territorio.

El Gobierno de España, añadió la ministra, apoyará cualquier proyecto que sea de interés, genere investigación y cree puestos de trabajo.

El Ejecutivo español desea atraer inversiones japonesas de alto contenido tecnológico por lo que, de acuerdo con la ministra, ofrece un conjunto de medidas para facilitarlas.

Por ello, puntualizó, España quiere establecer un cuartel general de conexiones en Japón a fin de concretar distintos acuerdos.

Uno de estos acuerdos se hará con el Ministerio de Educación japonés para trabajar conjuntamente en investigación sobre el medio ambiente, energías renovables, reciclaje o desalinización de aguas, por un lado, y en biomedicina del envejecimiento para diagnóstico y terapias, por otro.

Además, Japón colaborará con el Instituto de Nanotecnología que que tienen España y Portugal para intercambiar investigadores y proyectos conjuntos.

Otro de los acuerdos se hará con la Universidad Carlos III de Madrid para instalar un laboratorio mixto hispano-japonés y desarrollar robots humanoides, con sedes en Getafe y en Tokio.

A principio del próximo mes de diciembre, representantes de la Organización del Desarrollo de Nuevas Energías e Industria Tecnológica de Japón (NEDO) viajarán a Madrid para firmar un acuerdo bilateral con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español para promover el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i.

De hecho, el CDTI ha financiado ya más de 50 proyectos de filiales japonesas establecidas en España.

Para Garmendia, lo principal es que España sea capaz de aglutinar todas sus capacidades científico-tecnológicas y hacer ofertas que atraigan a las empresas japonesas. De ahí la importancia de tener representantes permanentes en el país del sol naciente para que puedan conocerlas.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...