Jaén 14.11.2008Imprimir

Jaén

Once jefes de cocina se disputan el Premio Internacional "Jaén Paraíso Interior"

(Noticiascadadia/Manuel Rodríguez).- Once jefes de cocina procedentes de restaurantes de España, Italia, Alemania, Francia y Portugal se disputarán el VI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior", que se desarrollará el próximo 24 de noviembre en el Palacio Kursaal de San Sebastián en el marco del X Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía". El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y el director de este congreso, Rafael García Santos, han presentado los platos que se elaborarán durante la final de este concurso, dotado con 18.000 euros y trofeo.           

Once jefes de cocina se disputan el Premio Internacional "Jaén Paraíso Interior"

La Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía patrocinan este certamen que supone "un extraordinario escaparate, por lo que representa en la cocina de vanguardia, para mostrar la excelencia de los buenos aceites de la provincia de Jaén", ha destacado el presidente de la Corporación Provincial. En concreto, los restauradores que tomen parte en la final del Premio tendrán que elegir para la elaboración de sus recetas entre diez aceites de oliva virgen extra jiennenses, que también estarán presentes durante la celebración del congreso en los restaurantes más prestigiosos de San Sebastián.            

Estos aceites, que han sido seleccionados previamente para participar en el certamen durante una cata en la que participaron expertos restauradores y gastronómicos y que se engloban bajo "Jaén, Selección 08", son: "Oro Bailén", de Galgón 99 (Villanueva de la Reina); "Cortijo La Torre", de Aceites San Antonio (Escañuela); "Fuenroble", de Potosí 10 (Orcera); "Ánima Aurea", de Ánima Aurea (Bailén); "Oro de Génave", de la Cooperativa Olivar de Segura (Puente de Génave); "Tierras de Canena", de la Cooperativa San Marcos (Canena); "Carmen", de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen (Torredonjimeno); "Melgarejo Selección", de Aceites Campoliva (Pegalajar); "Olivadol", de Vado-Olivo (Cazorla) y "Eolea", de Eolea Zumo de Oliva (Jaén).

Durante su intervención, el presidente de la Diputación también ha resaltado la labor que están realizando los empresarios oleícolas  para "dar un plus de prestigio al aceite de la tierra y asociar este producto a una franja de excelencia en la calidad". En esta misma línea, el director del Congreso, Rafael García Santos, ha hecho hincapié en el salto cualitativo que han experimentado los aceites jiennenses a lo largo de los seis años de historia de este Premio. "Se hacen aceites cada vez más selectos, se ha cambiado el concepto de  la producción, la recolección, el producto final... ha habido una evolución en la calidad", ha apuntado Santos, que ha subrayado que "antes se identificaba a Jaén como mejor productor y ahora se la identifica porque tiene marcas de calidad que la distinguen en todo el mundo, lo que le da  un prestigio mundial a esta provincia y genera un valor añadido", ha apuntado.            

A lo largo de estas seis ediciones, han sido más de 600 cocineros de 24 países los que han presentado sus recetas para participar en este Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, lo que, a juicio de García Santos, ha contribuido a que el aceite de la provincia gane protagonismo en la alta cocina de todo el mundo. "Estos cocineros han centrado sus creatividad en el aceite de oliva, concretamente en el de Jaén. Esto significa que el aceite es más reconocido, más trabajado, más codiciado y más universalizado", ha apostillado.           

En esta edición, se han presentado recetas elaboradas por 135 jefes de cocina de siete países distintos -España (70), Italia (45), Francia (7), Alemania (4), Uruguay, Perú y Portugal (1)-, entre las que se han elegido las diez que estarán presentes en la final. Durante este proceso de selección se ha primado fundamentalmente el papel que juega el aceite en la receta, el nivel conceptual de la misma así como el nivel profesional del restaurante, según ha explicado Rafael García Santos.            <---newpage--->

Los cocineros que tomarán parte en este certamen el próximo 24 de noviembre "son jóvenes de gran nivel y grandes promesas de la gastronomía de España y de Europa", ha resaltado el director del Congreso "Lo Mejor de la Gastronomía", que ha destacado también el nivel de los platos presentados. Los restauradores que participarán en este certamen son Matteo Baronetto, del restaurante Cracco, de Milán (Italia); Henri Gagneux, de La Palette, de Wettolsheim (Francia); Jean Hegg, de Laurentius, de Weikersheim (Alemania); Valerio Centofanti, de L'Angolo dell'Abruzzo de Milán (Italia); Vitor Manuel Da Silva, de Le Poivron Rouge, de Oporto (Portugal); Fran Vázquez Barquín del Jauregibarria, de Amorebieta-Extano (Vizcaya); Matías Perdomo, de Pont de Fer, de Milán (Italia); Raúl Clemente, del restaurante Paquito Díaz, de Baeza (Jaén); Rafael Soler, de Villa da Vinci, de Moreira (Alicante); Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Madrid) y Sergio Bastard, de Aretxondo, de Galdakao (Vizcaya).               

En la prueba final del concurso, estos once jefes de cocina deberán elaborar con el aceite de oliva virgen extra de las diez marcas jiennenses seleccionadas diez medias raciones en un tiempo máximo de seis horas. El jurado, que estará integrado por prestigiosos críticos gastronómicos del panorama internacional y presidido por Rafael García Santos, elegirá al ganador de esta sexta edición. El año pasado este premio recayó en el cocinero italiano Ilario Vicinguerra, del restaurante Antica Trattoria Monte Costone de la ciudad italiana Galliate Lombardi, que preparó un tartar de gambas con base de aceite de oliva virgen extra y gin-tonic denominado "Permufe".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...