Economía 25.11.2008Imprimir

Desempleo

El paro en Andalucía crece al ritmo de la crisis de 1984

Desempleo rozará el 20% en el primer trimestre de 2009

(Noticiascadadía).- Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, presenta los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) del tercer trimestre de 2008 y las previsiones para el primer trimestre de 2009.

El paro en Andalucía crece al ritmo de la crisis de 1984

Este indicador, de periodicidad trimestral, elaborado por investigadores del IESE-IRCO, compara la situación de los mercados laborales de siete Comunidades Autónomas españolas utilizando cuatro variables: ocupación,
que mide la creación de puestos de trabajo en relación con las necesidades de la economía en su conjunto; adaptabilidad del mercado a las variaciones de la oferta y la demanda y a otros cambios en el entorno micro o macroeconómico; apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables (mujeres, jóvenes, etc.), y rendimiento, la relación entre las variaciones del salario real y la productividad, intentando anticipar la sostenibilidad de las tendencias del salario y el empleo.

Evolución del mercado laboral

Si bien la productividad ha progresado en las siete CC.AA. estudiadas, no en todos los casos resulta suficiente para que, en términos del ILCA, se compense la evolución negativa del resto de variables. En efecto, el ILCA ha disminuido en cuatro autonomías, simultaneidad que no se registraba desde 2004. No es el caso de Andalucía, que en el tercer trimestre ha experimentado el avance de mayor magnitud (un 8,7% interanual), lo que se explica porque también ha sido la autonomía que más ha incrementado la productividad (un 2,7%
interanual). Paralelamente, Andalucía es la comunidad autónoma donde más rápido se ha destruido empleo, este hecho está ligado a que la Construcción tiene un mayor peso en la economía andaluza que en la del resto de comunidades estudiadas. En todo caso, su ILCA sigue siendo el menor del grupo de autonomías estudiadas, con 69 puntos.

En el primer trimestre de 2009 el comportamiento de los indicadores de las autonomías analizadas resultará dispar. Andalucía, mostrará los mayores incrementos, fundamentalmente porque encabeza la mejora de la productividad laboral. Con 69,6 puntos (que implica un incremento interanual de un 5,6%), permanecerá en solitario en el rango de valores regulares.

Creación de empleo

Por segundo trimestre consecutivo, Andalucía ha mostrado la peor dinámica laboral del grupo de CC.AA. estudiado. En primer lugar, no sólo es la única que ha destruido empleos por segundo trimestre consecutivo, sino que también es la que muestra la mayor pérdida de empleos. Además, es la que ha experimentado el ascenso de mayor magnitud en el contingente de desempleados.

Concretamente, a lo largo de los últimos doce meses, han perdido su empleo 88.400 personas en la comunidad andaluza, lo que ha provocado una caída del 2,7% interanual del número de ocupados. Hay que retroceder 15 años para encontrar un recorte similar. Las 152.000 personas que han iniciado la búsqueda de una ocupación durante este periodo (con un crecimiento de la población activa del 4,1%), no han tenido éxito en su cometido, pasando a engrosar el grupo de parados.

Más sobre...

Además, la cantidad de desempleados ha tenido un incremento adicional por la destrucción neta de empleo (en otros términos, las contrataciones resultaron inferiores a la suma de despidos, abandonos voluntarios y jubilaciones). Así, los 704.600 desempleados que hay en la actualidad (240.400 más que un año antes) conforman el mayor contingente de los últimos ocho años. El número de parados ha aumentado un 51,8% en la comparación interanual, el avance más elevado entre las autonomías consideradas. Como mínimo, se trata del mayor avance en el número de desempleados desde el retorno de la democracia.

La importancia que ha adquirido el sector de la Construcción en la economía andaluza en comparación con el resto de CC.AA. derivará en que la destrucción de puestos de trabajo continúe siendo en esa autonomía más intensa que en las demás. <---newpage--->

En el primer trimestre del año próximo se contarán 72.000 ocupados menos que en el mismo período del corriente año, lo que supondrá un descenso de un 2,2% interanual.

Además de acoger a quienes pierdan su empleo, el grupo de desocupados sumará a todos los que comiencen la búsqueda de uno (serán 120.400 personas), para quienes no habrá puestos disponibles. Por lo tanto, el número de parados crecerá en 192.400 en términos interanuales (lo que implica una subida de un 34,3%), y será el séptimo incremento consecutivo que elevará el total de desempleados en esta autonomía a 754.000 personas, su mayor número desde final de 1999.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...