in

Significado del software (qué es, concepto y definición)

Qué es el software:

Software es una secuencia de instrucciones escritas para ser interpretadas por un ordenador con el fin de realizar tareas específicas. También puede definirse como los programas que ordenan el funcionamiento de un ordenador.

En un ordenador, el software se clasifica como la parte lógica cuya función es proporcionar instrucciones al hardware. El hardware es toda la parte física que compone el ordenador, por ejemplo, la CPU, la memoria y los dispositivos de entrada y salida. El software consiste en todos los programas que existen para dicho sistema, ya sean producidos por el propio usuario o por el fabricante del ordenador.

El término inglés «software» fue utilizado por primera vez en 1958 en un artículo escrito por el científico estadounidense John Wilder Tukey. También fue el responsable de introducir el término «bit» para denotar «dígito binario».

El software puede clasificarse en tres tipos:

Software de sistema: es el conjunto de información procesada por el sistema interno de un ordenador que permite la interacción entre el usuario y los periféricos del ordenador mediante una interfaz gráfica. Engloba el sistema operativo y los controladores de los dispositivos (memoria, impresora, teclado y otros).

Software de programación: es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar sistemas informáticos, normalmente utilizando lenguajes de programación y un entorno de desarrollo visual integrado.

Software de aplicación: son programas informáticos que permiten al usuario realizar una serie de tareas específicas en diversas áreas de actividad como la arquitectura, la contabilidad, la educación, la medicina y otras áreas comerciales. También son videojuegos, bases de datos, sistemas de automatización industrial, etc.

También existe el concepto de software libre, que se refiere a un programa que da libertad al usuario, permitiéndole estudiarlo, modificarlo y compartirlo con otras personas. Esto requiere que el usuario pueda acceder al código fuente, para cambiarlo según sus necesidades.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infografía: qué es, significado y ejemplos

Qué es el RPG: elementos, características y funcionamiento