Jaén 01.12.2008Imprimir

música

La música unida a la guerra se estudiará en un curso de la UNIA

El seminario se celebrará del 6 al 8 de diciembre, con motivo del XII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

(Noticiascadadía/Agencias).- La música unida a la guerra será objeto de estudio en un curso organizado por la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), del 6 al 8 de diciembre, con motivo de la celebración del XII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

El curso, titulado Sones de batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX), está dirigido por Pablo L. Rodríguez Fernández, profesor de Expresión Artística de la Universidad de La Rioja, y Javier Marín López, profesor de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y director del festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Pablo L. Rodríguez señala que la música ha sido utilizada desde finales de la Edad Media con fines descriptivos para representar los sonidos de las batallas. A pesar de que los primeros ejemplos se encuentran en chansonniers franceses del siglo XIV, la pieza de batalla más importante e influyente durante los siglos XVI y XVII fue la chanson La guerre de Janequin, que fue publicada en 1528. A partir de esta práctica musical descriptiva nacieron y se desarrollaron durante el Renacimiento y el Barroco varios géneros y estilos vocales e instrumentales (la bataglia italiana o el stile concitato de Monteverdi), "relacionados con la celebración de victorias bélicas o la exaltación pública del poder, y cuya continuidad puede rastrearse hasta el siglo XIX, más vinculada con el sentimiento patriótico (Wellingtons Sieg de Beethoven) o incluso hasta el siglo XX con fines solidarios (War Requiem de Britten)", afirma.

Este curso reunirá a diferentes especialistas nacionales e internacionales en el estudio de la música descriptiva relacionada con la guerra en el mundo hispano entre los siglos XVI y XIX. Partiendo de la recepción de La guerre de Janequin en obras de Mateo Flecha, Tomás Luis de Victoria o José Ximénes, se trabajarán diferentes aspectos relacionados con géneros vinculados a la representación de batallas como la ensalada, la misa o el tiento y se ahondará también en el estudio de la ópera y las canciones patrióticas. El curso servirá como complemento de la recuperación moderna, en el marco del XII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, del drama musical Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay, maestro de capilla de la Catedral de Jaén, y también de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808).

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...