España 04.12.2006Imprimir

Día de la Nación Andaluza

Hoy, 4 de diciembre

(Ncd).- Manifiesto del PSA. Hoy, 4 de Diciembre celebramos el día Nacional de Andalucía en conmemoración de aquel 4 de diciembre de 1977 en el que varios millones de andaluces salieron a la calle para reclamar el derecho a una autonomía plena. La presión popular obligó a los partidos políticos mayoritarios a aceptar una autonomía de primera para Andalucía, imponiéndose la voluntad del pueblo andaluz sobre los partidos centralistas.

Para nosotros, los nacionalistas andaluces, hoy es el día nacional de Andalucía por ser una fecha surgida de las iniciativas populares andaluzas, frente a la fecha oficial del 28 de febrero, adoptada por los partidos mayoritarios, en ese ejercicio tan habitual de la clase política de mirarse el ombligo y pensar que nada de lo que acontezca fuera de su orbita de poder tiene importancia. El 28 de Febrero el Parlamento Andaluz aprueba el Estatuto de Autonomía, pero el 4 de Diciembre de 1977, el pueblo andaluz, ya había proclamado su voluntad soberana de acceder a la autonomía por el derecho que le concede su historia como nación libre.

Para algunos, el 4 de Diciembre se inventa el nacionalismo andaluz y se inicia la lucha por la autonomía. Para nosotros, los hombres y mujeres del PSA, el 4 de Diciembre, el pueblo andaluz, retoma su lucha por su soberanía, tras largos años de franquismo. En el PSA, no olvidamos los intentos de los andaluces del Siglo XIX y XX por dotar a Andalucía de la herramienta que los sacara del subdesarrollo de siglos, un Estatuto de Autonomía. Recordemos la Constitución de Antequera de 1.833, la Asamblea de Córdoba de 1.919 y el intento autonómico, encabezado por Blas Infante y que truncara el golpe de estado del General Franco.

El 4 de Diciembre, de forma consciente unos e inconsciente otros, los andaluces recuperan el orgullo de hombres y mujeres libres, rescatando el espíritu de aquellos andaluces que nunca aceptaron la esclavitud, desde las primeras revueltas contra la conquista castellano-aragonesa, hasta el último mártir andaluz: Manuel García Caparrós, asesinado por las fuerzas de seguridad del estado español, en la represión de la manifestación de Málaga el 4 de Diciembre de 1.977.

Recordemos nuestra historia, y especialmente, a aquellos que como Manuel García Caparrós se dejaron la vida y la juventud por esa idea que Blas Infante rescatara de la historia andaluza, expresada en sus últimas palabras, ahogadas en borbotones de sangre, cuando en la madrugada del 10 de agosto de 1.936 fue asesinado en la carretera de Carmona a Sevilla: VIVA ANDALUC�?A LIBRE.

por (Noticiascadadía).-

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...