Jaén 04.12.2008Imprimir

Jaén

Villanueva de la Reina acoge el III Festival de Canciones Autóctonas de Navidad

Participan grupos de Villanueva de la Reina, Segovia, Málaga y Perú

(Noticiascadadia/Manuel Rodríguez).- Se ultiman los preparativos del III Festival Internacional de Canciones Autóctonas de Navidad, que se celebra en la localidad jiennense de Villanueva de la Reina, el sábado, día 13 de diciembre, en el que se van a dar cita cuatro grupos de distintos puntos geográficos.     

Villanueva de la Reina acoge el III Festival de Canciones Autóctonas de Navidad

Este festival pretende dar a conocer los cantes típicos navideños de otras provincias, inclusive de otros países como en esta edición de Perú, ya que se ha conseguido hacerlo internacional. También desde la Concejalía de Cultura se pretende aprovechar para promocionar las Mononas, unas canciones propias de Villanueva de la Reina, “porque con este festival damos a conocer otros cantes y promocionamos el nuestro entre los grupos participantes”, afirma el edil de Cultura, Lorenzo de la Cruz.     

Destaca la calidad del cartel de esta edición obra del joven villanovero Lorenzo de la Cruz Morente.     

En esta tercera edición se darán cita la asociación cultural “Pasajotas y Doblecalles”, de San Cristóbal de Segovia (Segovia). El grupo se funda, como Asociación Cultural, en octubre de 2004, aunque llevaban trabajando desde dos años antes, centrando su mayor esfuerzo en la difusión folclórica y musical, constituyéndose en canal de las iniciativas que el colectivo desarrolla y nutriéndose básicamente de los músicos de la citada Escuela de Dulzaina (actualmente desvinculada de otros colectivos y organismos y financiada enteramente por sus integrantes), quienes por su parte y de forma individual, han ido ampliando el abanico instrumental del grupo (percusión, teclados, guitarra, bajo, violín, pulso y púa, vientos, y voz). Desde su creación ha participado en innumerables certámenes y encuentros de dulzainas, aunque para este Festival de Villanueva de la Reina han preparado algo muy especial para dar a conocer las canciones autóctonas de Navidad de Segovia, acompañados de dulzainas.

El segundo grupo participante es la Asociación Cultural “Inti Raymi”, de Perú, creado para fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos y los valores constitucionales, fomentar el acercamiento de los pueblos europeos hacia los pueblos latinoamericanos, a través de acciones de cooperación al desarrollo, e impulsar la integración socio-cultural de los colectivos inmigrantes, especialmente los latinoamericanos y en particular los compuestos por mujeres, niños y jóvenes. Han participado en numerosos festivales de danza, sobre todo de Madrid y su provincia.

La Panda de Verdiales “Raíces”, de Málaga, es otro de los participantes. Se funda en el año 1998, y casi todos sus componentes les vienen de una tradición muy antigua el cante por Verdiales.     

Han actuado tanto en Málaga como en otras provincias de la geografía nacional, como Madrid, principalmente. También han mostrado su arte en la ciudad marroquí de Meknes, donde actuaron ante el propio rey de Marruecos.

Tienen varios premios, entre ellos, varios segundos puestos en el concurso anual de Verdiales de San Cayetano (Málaga) y dos primeros en el apartado de baile.     

Cierran el programa el grupo de Mononas de Villanueva de la Reina (Jaén), que cantan estas coplas navideñas propias de la localidad desde siempre, tanto en la calle como en el certamen que se organiza anualmente.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...