Tecnología 15.12.2008Imprimir

Google

Google resucita la idea de una internet de peaje

Todos los intentos por reservar canales de tráfico exclusivos han fracasado

(Noticiascadadía/Agencias).- Google acaba de resucitar uno de los fantasmas más temidos por los internautas, después de la censura y de las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual: la creación de una red "para ricos".

Claro que esta vez el invento parece funcionar al revés: en lugar de ser las 'telecos' las que quieren cobrar más al usuario a cambio de  un  servicio premium, sería Google quien buscase y pagase a los proveedores para que crearan esa vía de peaje.

¿Bueno para los usuarios? Depende del punto de vista. Aunque los internautas no tendrían que pagar nada por navegar por esa especie de red exclusiva, los operadores pasarían a tener un fuerte incentivo para dar preferencia a Google frente al resto de servicios. Y a más dinero, más incentivo, y más preferencia.

Contactos con las 'telecos'

La información la ha destapado el diario The Wall Street Journal, en una información según la cual el mega buscador ya ha mantenido varios contactos con los principales operadores de telecomunicaciones e internet de Estados Unidos para proponerles que le reserven un canal específico a través del cual distribuir la gigantesca cantidad de datos que posee.

A cambio Google debería abonar a esos operadores una cantidad indeterminada. El diario se atreve incluso dar el nombre del proyecto, OpenEdge, que consistiría en conectar directamente los servidores del buscador a la red de los proveedores de acceso a Internet

La información del diario cita de forma anonima a una de las grandes empresas de telecomunicaciones implicadas en esos contactos, y señala que rechazó la propuesta del buscador por el temor a ser sancionada por la FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones de EEUU.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...