in

Acoso escolar: entender qué es, qué significa, las causas y los tipos

Acoso es la práctica de actos violentos, intencionados y repetidos contra una persona indefensa, que pueden causar daños físicos y psicológicos a las víctimas. El término procede del inglés bully, palabra que significa tirano.

En Brasil, bullying se traduce como el acto de acoso, tocar, golpear, repudiar, ridiculizar, poner motes humillantes, etc. Estas son las prácticas más comunes del acto de acoso. La violencia es llevada a cabo por uno o más individuos, con el objetivo de intimidar, humillar o agredir físicamente a la víctima.

El acoso suele hacerse contra alguien que no puede defenderse o entender los motivos que llevan a esa agresión. Por lo general, la víctima teme a los agresores, ya sea por su aparente superioridad física o por la intimidación e influencia que ejercen sobre el entorno social en el que están insertos.

El acoso puede practicarse en cualquier entorno, como en la calle, en la escuela, en la iglesia, en los clubes, en el trabajo, etc. Muchas veces es practicado por personas dentro de la propia casa de la víctima, es decir, por sus propios familiares.

Acoso escolar

Una de las formas más comunes de acoso es la que se produce en el entorno escolar. Es un problema universal, es decir, se da en todo el mundo.

Las formas de agresión entre alumnos pueden darse en todos los niveles de la etapa escolar, desde la primaria hasta los últimos años de la secundaria.

El acoso escolar no tiene una única motivación. Un niño o un adolescente puede ser acosado en el entorno escolar por diversos motivos: un aspecto físico considerado fuera de norma, un rasgo de la personalidad mal visto por los demás, una forma de pensar no aceptada, etc.

Un alumno o estudiante puede ser acosado por su peso, por el color de su piel, por ser estudioso, por ser tímido, por querer prestar atención en clase, por no estar de acuerdo con determinadas actitudes de un grupo dominante, etc. En general, el acoso escolar consiste en menospreciar e intimidar, ya sea por parte de un «acosador» o del grupo de «acosadores».

El acoso perturba el aprendizaje del alumno, además de afectar a su comportamiento fuera de la escuela, según los psicólogos.

Los padres y los profesores deben estar atentos a las actitudes de sus hijos y alumnos, especialmente en los cambios de comportamiento, los moratones en el cuerpo y otras situaciones que parezcan fuera de lo normal.

Uno de los obstáculos para atajar el acoso escolar sigue siendo la aceptación de ciertos comportamientos agresivos, considerados «normales» entre niños y jóvenes. El acoso escolar es violencia y no puede considerarse una mera «burla».

Causas del acoso escolar

El deseo de popularidad o el estatus social son algunas de las razones que motivan al acosador a hacerlo. Refuerzo de la identidad del grupo – y consiguiente exclusión de los que no forman parte del grupo. Afirmación de poder.

No hay una única razón para el acoso escolar, y no es fácil determinar qué lleva a una persona a humillar constantemente a otra.

Sin embargo, es posible señalar algunas motivaciones y algunas situaciones típicas. En todos ellos, siempre hay una relación de poder desigual entre las personas implicadas. El «matón» es el que quiere afirmar su poder a cualquier precio, y para ello utiliza sistemáticamente la agresión verbal o física para degradar a la otra persona.

Tipos de acoso

Acoso verbal

El acoso verbal es quizás el más común. Consiste en una serie de actos intencionados de violencia psicológica – palabrotas, insultos, burlas, amenazas, intimidación, humillación, etc. Estos insultos, cuando son frecuentes y se dirigen a un objetivo concreto, pueden considerarse acoso verbal.

Acoso físico

Puede ocurrir que el acoso supere la fase verbal y descienda a la agresión física. También puede ocurrir que se practiquen simultáneamente la agresión verbal y la física. En cualquier caso, el acoso físico se define como una secuencia de acciones intencionadas dirigidas a herir a la víctima.

Patadas, golpes, arañazos, empujones, mordiscos, pellizcos, zancadillas a propósito… Todos estos actos encajan en la definición de acoso físico.

Acoso indirecto

Tanto el acoso verbal como el físico son directos. Lo que define el acoso indirecto es que la víctima esté ausente. ¿Conoces a esa persona que habla mal a tus espaldas, que difunde rumores, que intriga, para perjudicar a alguien? Esto se ajusta a la definición de acoso indirecto.

Los grupos que excluyen a una persona, fomentando su aislamiento, también practican el acoso indirecto.

Ciberacoso

El ciberacoso son actos intencionados y repetidos de acoso realizados a través de dispositivos electrónicos, como ordenadores y teléfonos móviles. El ciberacoso puede producirse a través de las redes sociales, el correo electrónico, los mensajes de texto, el chat y los sitios web. Si el acoso virtual es intencionado, sistemático y pretende difamar a otra persona, puede calificarse de ciberacoso.

Podemos citar algunos ejemplos de ciberacoso, como exponer fotos de otra persona en las redes sociales con el fin de humillarla o avergonzarla. Formar grupos en una determinada red social con el fin de humillar a alguien. El acto de difundir rumores y chismes comprometedores y ofensivos en Internet. La difusión de vídeos abusivos contra alguien, ya sea por correo electrónico o en las redes sociales. El acto de hacerse pasar por otra persona en Internet, que puede ocurrir incluso utilizando el nombre de usuario de esa persona.

Consecuencias del acoso escolar

Las víctimas del acoso escolar presentan algunos síntomas, como trastorno del sueño, problemas estomacales, trastornos alimentarios, irritabilidad, depresión, trastornos de ansiedad, dolor de cabeza, falta de apetito, pensamientos destructivos (como el deseo de morir, entre otros).

En muchos casos las víctimas recurren a tratamientos psicológicos, como terapias para suavizar las marcas que deja la agresión.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es el cisgénero (y qué significa cis masculino y cis femenino)?

Qué es la cultura: entender lo que significa, concepto, definición y tipos