Tecnología 18.12.2008Imprimir

Malware

El malware más peligroso de 2008 procedió de Internet

El equipo de investigación de Trend Micro revela que más del 50% de las principales 100 amenazas registradas en 2008 procedió de la Red

(Noticiascadadía/Agencias).- No es una sorpresa: navegar por Internet sin software de seguridad instalado en el equipo conlleva consecuencias peligrosas, especialmente desde que el crecimiento de las amenazas web ha aumentado en casi un 2000% desde 2005.

Según TrendLabs, el equipo de investigación de amenazas de Trend Micro (TS4704), líder global en seguridad de contenidos en Internet, más del 50% del top 100 de malware en 2008 procedió de Internet y fue descargado de forma accidental por los usuarios mientras navegaban por páginas web desconocidas o maliciosas.

La segunda mayor fuente de infecciones es el malware que ya está presente en el sistema, con un porcentaje del 43%. Actualmente, las amenazas multi-componente suelen descargar una o más piezas de malware con el único propósito de ocultarse en un archivo específico, para después, contactar con una ubicación remota con el fin de recuperar la verdadera carga útil como puede ser el robo de datos.

Por último, los archivos adjuntos en el correo electrónico procedentes de fuentes desconocidas o maliciosas supusieron la tercera mayor fuente de infección, con el 12%.

Otras formas de infección comunes han sido: acceder a links o aceptar transferencias de archivos a través de aplicaciones de mensajería instantánea; descargar ficheros vía conexiones peer-to-peer; utilizar dispositivos extraíbles como memorias USB, discos duros externos o portátiles; y la falta de parches para aplicaciones que tienen vulnerabilidades.

Aunque los datos regionales reflejan la misma tendencia general, existen ligeras variaciones. Así, Norte América todavía cuenta con la mayor cantidad de adware y está experimentando un aumento significativo del malware para el robo de datos que llegan a través de Internet.

El malware transmitido por discos extraíbles (discos duros portátiles o externos, memorias USB, discos flash, tarjetas de memoria, etc.) supone el 29,31% en Asia y Australia, el mayor comparado con otras regiones. La mayoría de países asiáticos tienen malware de ejecución automática (malware que se extiende a través de dispositivos extraíbles) como sus principales fuentes de infección, la concentración más alta respecto a con otros países. China es una excepción, pues posee un alto porcentaje de spyware en juegos online, debido al alto número de su población que practica esta modalidad de juego. 

Por su parte, el principal modo de infección de los PCs en Europa, Oriente Medio y África es la descarga de troyanos. Estos instalan otros archivos maliciosos en los sistemas informáticos, ya sea a través de la descarga desde un ordenador remoto o mediante su instalación desde una copia contenida en su propio código. Las infecciones vía iFrames maliciosos (Inline Frames, un diseño de web convencional que permite que un documento HTML sea embebido dentro de otros documento HTML) también es común dentro de esta región.

Más sobre...

Respecto a las amenazas más frecuentes en Latinoamérica, conviene señalar que los perfiles son variados. Sin embargo, esta zona está registrando un incremento de los ataques multi-componente. Varios tipos de malware encontrados en PCs han sido de hecho descargados por otro malware ya presente en el equipo.

El volumen y sofisticación de las amenazas web hacen que la protección multi-nivel en tiempo real sea un imperativo para proteger la seguridad online. Trend Micro Smart Protection Network, tecnología que refuerza la mayoría de los productos y soluciones de Trend Micro, correlaciona datos de amenazas de email y web utilizando tecnologías de reputación que comparan esos peligros con las bases de datos de amenazas en Internet. Este modelo de infraestructura de seguridad para el cliente “in the cloud” proporciona a los usuarios protección en tiempo real contra las últimas amenazas de Internet, al mismo tiempo que permite al usuario disfrutar de sus actividades online. <---newpage--->

Asimismo, y pensando en los usuarios domésticos, Trend Micro Internet Security Pro comprueba la reputación de las páginas web bloqueando el acceso a sites maliciosos antes de que los usuarios tengan la oportunidad de acceder a ellos y revelar su información personal o descargar código potencialmente malicioso diseñado para robar datos de tarjetas de crédito u otra información valiosa.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...