Transporte y logística 19.12.2008Imprimir

comisión

Francia impone una tasa por el uso de sus carreteras a partir de Enero de 2011

Bruselas acogerá en febrero la II Convención Europea de Empresarios del Transporte

(Noticiascadadía/Agencias).- La II Convención Europea de Empresarios del Transporte tendrá lugar en Bruselas el próximo 12 de febrero, coincidiendo con la última reunión de la Comisión<//font> Europea de la presente legislatura, según se acordó en la reunión mantenida el 12 de diciembre en Roma por las organizaciones de transporte nacionales que integran la Unión Europea de Transporte por Carretera (UETR<//font>), organización representativa que agrupa a 185.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera y 415.000 vehículos, reconocida por la Comisión Europea. Fenadismer<//font> acudió en representación de España.

Dicha cumbre europea se estructurará a través de cuatro bloques temáticos que son considerados de especial interés para las empresas de transporte europeas: adopción de medidas para el sector para paliar la crisis económica, limitación de las restricciones de circulación a camiones por los diferentes países de la Unión Europea, proyecto de Directiva de Euroviñeta y armonización de los procedimientos de control y sanción a nivel europeo.

En la reunión celebrada en Roma se ratificó el informe elaborado por la UETR, el cual ha sido dirigido al Parlamento Europeo con motivo de la tramitación de la modificación de la vigente Directiva de la Euroviñeta, en la que se advierte de las consecuencias negativas que supondrá en el incremento de los costes del transporte que se traducirá en una elevación de los precios de los bienes de consumo.

En este sentido, la organización francesa miembro de la UETR ha anunciado la decisión de su gobierno de implantar, a partir del 1 de enero de 2011, una tasa por la utilización de las carreteras francesas, que se aplicará exclusivamente a los transportistas de vehículos pesados de mercancías. Asimismo, en la reunión se ha informado del proyecto que está tramitando la Comisión Europea para el pago de las sanciones transfronterizas que, una vez aprobada, permitirá sancionar a los transportistas por las infracciones cometidas en otros estados miembros.

Por otra parte, la UETR acordó enviar un escrito de protesta a la Comisión Europea por la política que está llevando a cabo Austria, dificultando el tránsito de los transportistas europeos por dicho estado miembro, mediante el establecimiento de restricciones contrarias a la normativa europea.

Además, la presidencia de la UETR informó de la inscripción de la organización en el Registro de Lobbistas de la Unión Europea como organización representativa de la pequeña y mediana empresa del transporte europeo por carretera. Por último, se ha dado la bienvenida a la asociación croata de la pequeña y mediana empresa de transporte, como organización invitada a la UETR, dada la condición de Croacia como país candidato para su adhesión a la Unión Europea.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...