Transporte y logística 20.12.2008Imprimir

vehículo de ocasión

El precio medio del vehículo usado cae un 5,4%

AutoScout24 prevé un descenso del 3,3% al cierre de 2008

(Noticiascadadía).- El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) se situó en 13.112 euros durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.

En lo que llevamos de ejercicio, el precio de los coches usados acumula un retroceso del 3%, por lo que el gasto de los españoles a cierre de 2008 superará previsiblemente esta caída, hasta situarse en una bajada en torno al 3,3%.

Esta nueva bajada del precio en noviembre es consecuencia directa de la caída continuada que viene experimentando la demanda de vehículos usados desde comienzos de este año. Según las últimas previsiones de la asociación Ganvam, las ventas de vehículos de ocasión descenderán un 12% al cierre de 2008.

Este retroceso del precio medio del VO responde a la fuerte caída del consumo familiar, agravado por la crisis de confianza en la evolución de la economía con indicadores de desempleo en máximos históricos. Esto explica que compraventas y particulares estén intentando ajustar al máximo los precios de sus vehículos para incentivar a los potenciales compradores a cambiar de coche.

AutoScout24 señala que la decisión de posponer la compra está llevando a los usuarios a estirar al máximo la vida útil de sus usados provocando, por un lado, un incremento del volumen de reparaciones (+3% hasta noviembre, según Audatex) y, por otro, un aumento de su edad media, hasta los cinco años de antigüedad. Así, el kilometraje medio de estos coches ronda ya los 70.000 kilómetros, lo que supone una media de 13.800 kilómetros realizados al año.

Por otro lado, en cuanto a la motorización, AutoScout24 señala que casi un 57% de los conductores se decanta por vehículos diésel, frente al 43% que prefieren los de gasolina. Estas cifras están en línea con la oferta disponible de automóviles de ocasión en el mercado donde la dieselización cubre al 69% de los coches a la venta.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...