Cultura 23.12.2008Imprimir

sanidad

Crece un 65,2% la demanda de cursos del sector sanitario

La necesidad de profesionales cualificados en el área sanitaria, ha crecido cerca de un 8% a finales de este año y será uno de los mejores sectores generadores de empleo en 2009

(Noticiascadadía/Agencias).- En tiempos de crisis la gente apuesta por la formación para conseguir empleo, y muchos estudiantes se decantan para 2009 por la sanidad dada la creciente oferta de trabajo existente en este sector, que según los últimos datos ha aumentado en torno al 8%. Un estudio de CCC y ANCED (Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia) indica que en 2008 ha crecido un 65,2% el número de alumnos matriculados en cursos relacionados con el sector sanitario y para 2009 se prevé que siga aumentando. De hecho, según han anunciado los Ministerios de Trabajo y de Educación, tras la última reunión del Consejo General de la Formación Profesional, se calcula que en los próximos años harán falta unos 300.000 profesionales en el cuidado de mayores y dependientes, ajustándose a la Ley de Dependencia. Además, en relación al área infantil, el Gobierno pretende aumentar en 300.000 las plazas de guarderías en esta legislatura.

Más mujeres que hombres

Llama la atención que la mayoría de las personas que cursan estudios a distancia relacionados con el sector sanitario son mujeres ya que suponen un 91,5% frente al 8,5% de hombres. Cabe destacar también el alto número de alumnos inmigrantes, que suponen el 30,17% del total.

Podemos establecer tres grupos claros según la especialidad:

Área infantil:

    * 96,04% de mujeres y sólo el 3,97% de hombres. El perfil de estos alumnos es joven, ya que el 68,49% de las mujeres tiene entre 18 y 30 años. En esta área destaca el Curso de Técnico en Educación Infantil que prepara al alumno para obtener el Título Oficial de FP.

    * Llama la atención también que muchos de los alumnos que han realizado el Curso de Auxiliar de Jardín de Infancia se han matriculado estos últimos meses en el Curso Técnico en Educación Infantil (curso que prepara para obtener el Título Oficial de FP Grado Superior) al valorar la importancia de obtener el Título Oficial de FP para conseguir trabajo.

Área de mayores y dependientes:

Más sobre...

    * 90,02% de mujeres frente a 9,98% de hombres. Observamos que el perfil de estos alumnos es un poco mayor, ya que casi el 70% de las mujeres tiene más de 36 años y el 90% de los hombres son mayores de 31.

    * En este área resaltan el Curso de Auxiliar de Geriatría y el nuevo Curso de Técnico en Atención Sociosanitaria que prepara para obtener el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio.

Auxiliares y otras profesiones sanitarias:

    * Hay un 88,46% de mujeres y un 11,54% de hombres. El 66,57% de las mujeres tiene entre 21 y 40 años. Destaca que el 79% de los hombres tienen entre 18 y 35 años, por lo que son algo más jóvenes.

    * Destaca el Curso de Auxiliar de Enfermería, que también prepara a los alumnos para obtener el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio. Se trata del curso que más ha crecido en cuanto a número de alumnos (un 101% de 2007 a 2008).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...