Economía 29.12.2009Imprimir

empresarios

Empresarios se quejan por desempeño económico en Bolivia

El "tenso ambiente político" deterioró más el ya "complejo clima de negocios"

(Noticiascadadía/Agencias).- Los empresarios bolivianos señalaron que las tensiones políticas interfirieron con la producción y alejaron las inversiones en Bolivia durante el año que culmina y pidieron mejorar las condiciones.

 

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) dijo el viernes que en 2008 el "tenso ambiente político" deterioró más el ya "complejo clima de negocios" por la inestabilidad de los mercados externos.

El presidente de la patronal Daniel Sánchez señaló que mientras el gobierno privilegia la agenda política, a su sector preocupa "la inexistencia de una política comercial" que impidió al país aprovechar los buenos precios de algunos productos de exportación.

La caída en los precios de las materias primas que exporta Bolivia comenzó en octubre y se acentúo en noviembre. El petróleo, el cobre y el zinc sufrieron caídas de entre 26%, 24% y 10% respectivamente, mientras que los precios de otras exportaciones disminuyeron 10%, dijo el viernes la Bolsa Boliviana de Valores.

El gas, cuyo precio es fijado por el valor del petróleo, los minerales y los productos agropecuarios, en ese orden, son los principales rubros exportables.

Las altas cotizaciones registradas hasta septiembre permitieron a Bolivia alcanzar un récord histórico de exportaciones por 6.000 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades frente a los 4.780 millones registrados en los primeros nueve meses del año pasado.

Las pronósticos oficiales señalan que la economía crecerá este año hasta un 6%, el incremento más alto de los últimos años, pero la crisis internacional podría hacer caer el crecimiento en 2009.

Varias minas cerraron operaciones y dejaron cesantes a casi medio millar de obreros por la caída en la cotización del zinc por debajo de los costos de producción.

Más sobre...

Organizaciones sindicales informaron el viernes que otros 700 mineros recibieron una advertencia de despido de parte de una subsidiaria de la suiza Glencore Internacional en el sur del país.

En 2008, por efecto de las disputas políticas entre el presidente Evo Morales y los opositores autonomistas, Bolivia celebró seis consultas, una nacional y cinco regionales.

El 25 de enero, los bolivianos acudirán a las urnas para ratificar o rechazar un proyecto de constitución que impulsa Morales. Si se aprueba, habrá elecciones nacionales en diciembre de 2009.

Las relaciones entre el gobierno y los empresarios son tensas por la pérdida de algunos mercados, las trabas a la exportación de algunos alimentos, la política agraria y el interés de la administración por privilegiar a los pequeños productores.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...