in

Coliseo de Roma: 14 hechos que cuentan la historia del gran anfiteatro

El Coliseo es un gigantesco monumento que marca el poder del Imperio Romano y fue escenario de muchas batallas entre gladiadores, guerreros y animales salvajes.

Situado en el centro de la ciudad de Roma (Italia), el Coliseo ha sufrido muchas destrucciones a lo largo del tiempo, pero aún hoy es posible visitar esta obra arquitectónica renovada.

1. Fue construido por el emperador Flávio Vespasiano para ofrecer espectáculos a la población

En el 72 d.C., Flávio Vespasiano ordenó la construcción del anfiteatro en la ciudad de Roma. La intención del Emperador era crear un lugar majestuoso, que demostrara el poder del Imperio Romano en la antigüedad y que sirviera a la población con entretenimiento gratuito.

Debido al tamaño del monumento, su construcción solo llegó a su fin en el año 80 d.C., cuando otro emperador, Tito, ya estaba en el poder.

Como Flávio Vespasiano fue quien tomó la iniciativa de construir el monumento, inicialmente fue llamado Anfiteatro Flávio Vespasiano o Anfiteatro Flaviano.

Una vez construido, el Coliseo fue escenario de los 100 días de Juegos Inaugurales, con muchos enfrentamientos entre gladiadores y animales.

2. Fue un escenario de lucha entre hombres, panteras e incluso elefantes.

El monumento fue construido con el propósito de ser un anfiteatro que ofrecía entretenimiento gratuito. El espectáculo más común era la lucha entre hombres fuertes y armados, llamados gladiadores.

Otro tipo de combate organizado fue entre guerreros y animales salvajes, sacados del continente africano y llevados al Coliseo. Aún así, era común tener enfrentamientos entre los propios animales, como leones, panteras o elefantes.

A pesar de ello, en este anfiteatro también circularon otros hechos, representaciones teatrales de la mitología romana y como ejecuciones de personas. En ese momento, las personas que se oponían al Imperio podían ser ejecutadas frente al público, como una forma de demostrar el poder de castigo del Emperador.

Debido a las diferentes actividades que tuvieron lugar en el Coliseo, a menudo también se le llama circo o estadio.

3. Se le llamó el Coliseo debido a una estatua de tamaño colosal del emperador Nerón.

Según estudios sobre la historia del Coliseo, el origen de este nombre llegaría años después y estaría asociado a la enorme estatua del emperador Nerón, que estaba justo enfrente del monumento. La estatua era tan grande que se consideró colosal.

Así, poco a poco, el Anfiteatro Flávio Vespasiano comenzó a popularizarse con el nombre de Coliseo (Coliseo en italiano).

4. Incluso tenía capacidad para 90 mil personas

El anfiteatro se construyó con una capacidad de 50 mil personas, pero, luego de algunas ampliaciones, llegó incluso a tener espacio para 90 mil. Piense en cuántos estadios en el mundo apoyan a esta audiencia hoy … ¡En promedio, los estadios grandes generalmente tienen una capacidad de entre 50,000 y 70,000 personas! En otras palabras, el Coliseo era realmente gigantesco.

Un espacio tan grande necesitaba de distintas gradas, para distribuir a cada uno de los públicos que lo visitaban. Así, había, en total, cuatro niveles:

Primer nivel: era el más bajo, el más cercano al escenario. En él estaban los senadores, en tronos de mármol. Para los emperadores y el alcalde de Roma, había cabañas cerca de la arena. Este nivel también se llamó podio.

Segundo nivel: se sentaron los señores especiales de Roma.

Tercer nivel: la clase media se sentó. El nivel se llamó maeniana.

Cuarto nivel: estaba reservado para la pequeña burguesía y los comerciantes. Aún así, había una especie de terraza, destinada a la gente en general. Aunque era el piso más alejado del escenario, era el que tenía la vista más amplia, permitiendo una hermosa vista de todo el anfiteatro. Este nivel se llamó pórtico.

En los subterráneos del Coliseo, había gladiadores y animales que participarían en los combates, esperando ser llamados al espectáculo.

5. El Coliseo tiene el tamaño de algunos estadios de fútbol.

Para recibir una audiencia tan grande de espectadores, el Coliseo necesitaba tener una estructura enorme. Y así fue: él mide 189 metros de ancho, en forma elíptica (un círculo que tiene forma de elipse). En comparación, muchos estadios son ovalados y circulares, con medidas similares. Un estadio más grande que el Coliseu sería, por ejemplo, el Maracaná.

El Coliseo también fue construido con cerca de 50 metros de altitud. Es decir, ¡al lado de un edificio de 14 pisos! Es, además, una altura mucho mayor que la mayoría de los estadios actuales.

6. El anfiteatro está hecho de piedra, argamasa, arena, bronce y mármol.

El Coliseo es una verdadera obra de arte arquitectónico, ya que abarca diferentes estilos de la época en un mismo monumento, a través de columnas dóricas, jónicas y corintias.

La estructura del Coliseo incluía piedra caliza, arena y argamasa. También había, en su estructura, bronce, decorando las estatuas, y mármol en las gradas.

El escenario estaba hecho de madera, estando cubierto de arena en la parte superior, lo que dio lugar al nombre de arena. Las tribunas del primer nivel estaban cubiertas de mármol blanco.

7. Ser gladiador también era una profesión.

Muchos de los gladiadores, hombres armados que luchaban entre sí y contra animales salvajes en los días de espectáculos, eran esclavos del Imperio o prisioneros de guerra. Sin embargo, a lo largo de los años y con el éxito del Coliseo, muchos hombres comenzaron a hacer profesión de gladiador. Incluso hay cursos para entrenar y convertirte en gladiador.

Los gladiadores, con diversas armas, necesitaban luchar y luchar por sus vidas.. Cuando entraron en la arena, debían saludar al Emperador con el siguiente dicho: “¡Salve, César! Los que van a morir os saludan ”.

La vida de los gladiadores estaba en manos de los organizadores de los espectáculos. Después de ser derrotado en la batalla, el gladiador debería pedir tu vida. Su suerte dependía del organizador del evento, quien decía, con el pulgar (en sentido afirmativo o negativo), si quería que el gladiador permaneciera con vida para la próxima pelea.

Aunque más raro, también hubo mujeres gladiadoras. Solían elegir la profesión para ganar independencia, alcanzar la fama o recibir recompensas económicas.

8. El Coliseo forma parte de la política denominada «pan y circo»

¿Cuál fue esta política? Era una táctica del Imperio en la Antigua Roma traer momentos de celebración y alegría a la población, distrayéndola de tantas injusticias y problemas sociales que envolvió ese momento. Así, el «circo» era el Coliseo, con sus variados espectáculos. De hecho, en los intervalos de los eventos, la población actual solía ganar monedas o comida de los emperadores.

Mientras tanto, el «pan» se proporcionaba a la gente mediante cereales.

De esta forma, los Emperadores tenían la intención de hacer que la población se mantuviera fiel al Imperio, sin cuestionar todos los problemas que involucraba a la sociedad.

9. Miles de personas habrían muerto en el Coliseo.

A pesar de ser una hermosa y gigantesca obra arquitectónica, es importante señalar que el Coliseo fue escenario de muchas muertes violentas. Después de todo, muchas de las batallas de esa época terminaron con la muerte de los combatientes.

Fue solo en el año 404 d.C. que se prohibieron las muertes humanas y aún se permitían las muertes de animales.

10. El anfiteatro sufrió terremotos y saqueos.

Como el Coliseo es un edificio extremadamente antiguo, ya ha sido sometido a diferentes variaciones climáticas y diferentes momentos históricos.

Estos eventos causaron mucha destrucción al monumento. Como ejemplo, en el siglo V, Italia fue golpeada por fuertes terremotos, lo que provocó una destrucción parcial del monumento. Por estas razones, las piedras del Coliseo estaban bastante rotas y destruidas.

Algunos gobernadores de Roma intentaron restaurar el Coliseo en otras ocasiones, convirtiéndose en una especie de castillo en el siglo XIII.

Sin embargo, dada la inestabilidad de los otros siglos, el anfiteatro también sufrió saqueos, habiendo perdido muchos de sus materiales originales.

11. Visitar el Coliseo hoy significa ver lo que queda de él.

El monumento es del año 72 d.C. Es decir, su existencia es sumamente antigua, por lo que ha sufrido muchas destrucciones y reconstrucciones. En su modelo original, el Coliseo tenía, en cada apertura, una estatua. También había una cubierta retráctil, que podría proteger en días lluviosos o muy soleados.

Además, gran parte del mármol y bronce que decoraba la estructura del anfiteatro ha sido saqueado a lo largo de los siglos, no queda mucho para ilustrar la gran belleza que fue el monumento.

A pesar de las diferencias entre el pasado y el presente del monumento, muchos estadios actuales tienen características que recuerdan al Coliseo, habiendo utilizado esta obra arquitectónica como inspiración para la creación de estadios grandes y modernos.

12. El Coliseo se somete constantemente a obras de restauración.

Los últimos niveles se abrieron para visitas solo en 2017. Antes de eso, habían estado en obras de restauración durante cuarenta años. Así, el Coliseo se somete a trabajos de restauración anualmente, buscando conservar lo que queda y reensamblar algunas de las partes que existieron en el pasado.

Aunque aún en restauración, el Coliseo está abierto para visitas, recibiendo millones de turistas al año. ¡Es uno de los destinos más visitados del mundo!

13. La historia del Coliseo ha desvelado misterios.

Incluso con tantos estudios sobre el Coliseo, todavía hay algunas cosas que se están investigando y se consideran inciertas en la historia del monumento.

Uno de los misterios está asociado con la supuesta existencia de una técnica de inundación para posibilitar batallas con barcos, en una especie de batalla naval. En otras palabras, al recolectar agua de lluvia, el Coliseo tendría una técnica para inundar todo su escenario.

Otro misterio es el hecho de que muchos cristianos, que estaban en desacuerdo con las órdenes del Emperador, habrían sido sacrificados dentro del anfiteatro, frente al público. En algunos casos, los cristianos serían torturados y devorados vivos por animales salvajes.

14. Es una de las 7 maravillas del mundo moderno.

¡Un monumento tan grandioso y lleno de historia no podía quedar fuera de esta lista! Desde 2007, el Coliseo es una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué la Vía Láctea tiene ese nombre?

10 platos de comida mexicana que debes probar