Economía 29.12.2009Imprimir

ley antitabaco

Se estancan las ventas de tabaco tres años después de la Ley Antitabaco

Hasta noviembre se vendieron 185.479 cajetillas menos que en el mismo periodo del año anterior

(Noticiascadadía/Agencias).- El próximo 1 de enero se cumplirán tres años de la entrada en vigor de la ley antitabaco, uno de cuyos objetivos era reducir el consumo de cigarrillos. Desde entonces, las ventas de tabaco prácticamente se han estancado. Así, a 30 de noviembre de 2008 se vendieron tan sólo 185.479 cajetillas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Se estancan las ventas de tabaco tres años después de la Ley Antitabaco

En concreto, los datos proporcionados por el Comisionado Nacional del Tabaco indican que hasta esa fecha se vendieron en España 4.119,1 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a las 4.119,2 del año anterior.

En términos de valor, hasta noviembre las ventas de cigarrillos alcanzaron 10.650,6 millones de euros, lo que supone un 3,3% más que el año anterior, según el citado organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

A 30 de diciembre de 2006, año en que entró en vigor la normativa, se vendieron 130 millones de cajetillas menos que en 2005 y en 2007, unos 49 millones de cajetillas menos que en el ejercicio anterior.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y La Rioja son las comunidades donde se han incrementado las ventas de tabaco. En cambio, han bajado en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y Andalucía, mientras que en Cantabria han permanecido estables.

Este mapa de ventas no coincide con el de los diferentes desarrollos de la ley que han realizado las comunidades autónomas, cuatro de los cuales (Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León) han sido recurridos por el Ministerio de Sanidad al considerar que rebajaban el nivel de exigencia de la norma.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...