Jaén 30.12.2009Imprimir

telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones recibe el 21,7 por ciento de las quejas de los jiennenses

UCE-Jaén presenta su balance de quejas y reclamaciones de todos los sectores a lo largo del año

(Noticiascadadía/Agencias).- Las telecomunicaciones ha sido el sector que ha acumulado un mayor número de reclamaciones y consultas por parte de los jiennenses a lo largo de 2008. El presidente de la Unión de Consumidores, UCE-Jaén, Alfonso Ibáñez, ha presentado hoy el balance de la organización del año que está finalizando, en el que se han gestionado alrededor de 1.000 consultas y reclamaciones. Y ha llevado a cabo 61 arbitrajes y 46 mediaciones de consumo. Estas cifras suponen una ligera disminución de las consultas y reclamaciones gestionadas por la asociación respecto al mismo periodo de 2007.

Las telecomunicaciones y los suministros (luz, agua, gas…) coparon, con mucha diferencia, el mayor número de consultas y reclamaciones en 2008, seguidos por el comercio y la vivienda. El sector con más reclamaciones en 2007, los servicios bancarios, ha tenido muchas menos quejas a lo largo de 2008, ya que ha descendido hasta el sexto lugar en el “ranking” elaborado por UCE. Alfonso Ibáñez ha puesto de relieve que las telecomunicaciones suponen el 21,7 por ciento de todas las reclamaciones y consultas recibidas por UCE, y dentro de este sector, el grueso de las quejas se centra en telefonía fija y móvil.

A continuación se encuentran los suministros, donde han aumentado las quejas relacionadas con los cortes en el suministro eléctrico que se han vivido en la provincia en los últimos meses y han descendido las reclamaciones sobre el servicio de agua. En el sector del comercio, Ibáñez ha indicado que las reparaciones de automóviles han superado en reclamaciones a las tintorerías, un hecho que quizás pueda explicarse por la crisis económica, que lleva a los ciudadanos a reparar sus coches en lugar de comprar uno nuevo. “Desde UCE queremos señalar cuáles son los sectores que representan más problemas para los ciudadanos y así poder hacer propuestas de mejora a la Administración para que estos sectores puedan funcionar mejor”, afirma.

Más sobre...

El presidente de UCE-Jaén también ha realizado una valoración sobre el periodo de rebajas, que comienza el próximo 2 de enero, donde suele haber pocas reclamaciones debido a la falsa creencia de que la reducción en los precios conlleva una rebaja en los derechos que tienen los consumidores. “Los ciudadanos deben ser prudentes a la hora de comprar y únicamente adquirir aquellos productos que realmente necesiten. Además, deben ser conscientes de que deben utilizar la hoja de reclamaciones ante cualquier problema”, indica.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...