España 31.12.2009Imprimir

Zaragoza

Zaragoza condena el ataque contra Gaza

Los ciudadanos mostraron su solidaridad con los habitantes de la Franja bombardeada por Israel

(Noticiascadadía/Agencias).- Cerca de mil personas respondieron ayer al llamamiento del Foro Palestina Libre y se concentraron en la plaza de España de la capital aragonesa para denunciar "la última masacre del Estado de Israel" sobre los habitantes de Gaza. El acto se celebró a las 20.00 y, al igual que en numerosas capitales españolas, los ciudadanos quisieron mostrar "su solidaridad con el pueblo palestino y en contra del genocidio en Gaza".

Mujeres ataviadas con el chador y pañuelos palestinos y niños y jóvenes enarbolando banderas de aquella tierra, lanzaron consignas en las que se acusaba a Israel de querer acabar con el pueblo palestino y de "complicidad" a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos, por no presionar a Israel para que cumpla con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. "Los acuerdos preferenciales con Israel les importa más que las vidas humanas y la convivencia. Por eso se niegan a aplicar medidas que, más allá del papel mojado, generen las condiciones para una paz duradera y justa", afirmaron los convocantes en un comunicado.

"Exigimos que se adopten acuerdos para impedir la venta de armas a Israel, la puesta a disposición del Tribunal Internacional de sus gobernantes para ser juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad", señalaron. También reclamaron el derribo del "muro de la vergüenza" y el derecho al retorno de siete millones de palestinos refugiados que fueron expulsados en 1948.

En las pancartas podían leerse lemas como "Israel genocida, Gaza libre" o "Bloqueo político y cultural a Israel". Entre el nutrido grupo que ciudadanos que ayer participó en este acto, había decenas de mujeres, niños y jóvenes de origen árabe que gritaron en su idioma consignas contra el bombardeo al que están siendo sometidos los habitantes de la franja de Gaza. "Sionistas, asesinos" o "Palestina libre", fueron las más coreadas.

Más sobre...

Entre los presentes en el acto había miembros de distintas asociaciones así como una delegación de Izquierda Unida Aragón. Su coordinador general, Adolfo Barrena, dijo que es "una barbaridad que un pueblo como el palestino, que ya sufre en la práctica el encarcelamiento total de su población en una zona definida por la legalidad internacional, y que se ve sometido a inacabables restricciones que condenan a su población a una situación inhumana, soporte ahora el bombardeo brutal e indiscriminado por parte de uno de los ejércitos más potentes del mundo".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...