Economía 04.01.2009Imprimir

obama

Obama y Biden se reunen mañana lunes con líderes demócratas y republicanos del Congreso

Intentarán avanzar en un enorme plan de estímulo económico que Obama espera activar

(Noticiascadadía/agencias).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente electo, Joe Biden, se reunirán el lunes con líderes demócratas y republicanos del Congreso para intentar avanzar en un enorme plan de estímulo económico que Obama espera activar pronto.

Obama y Biden se reunen mañana lunes con líderes demócratas y republicanos del Congreso

El equipo de transición de Obama dijo que está evaluando medidas del tipo "compre productos estadounidenses" para el paquete de estímulo que podrían favorecer a las firmas nacionales por encima de los competidores extranjeros.

Pero en los preparativos para el encuentro, republicanos del Capitolio advirtieron a sus homólogos demócratas que la ley para ayudar a la debilitada economía de Estados Unidos no debería gastar mucho dinero en proyectos financiados por el Gobierno y no debería pasar por el Congreso sin una revisión adecuada.

Los demócratas esperaban entregar el plan -que podría costar entre 675.000 millones y 775.000 millones de dólares o más (entre 487.000 y 559.000 millones de euros) - a Obama el 20 de enero, el día en que se convertirá en presidente, o poco después.

"Estamos revisando la propuesta 'buy american' (compre estadounidense) y estamos comprometidos con un plan que salvará o creará 3 millones de empleos, incluyendo trabajos en el sector de manufacturas", dijo Jen Psaki, portavoz del equipo de transición de Obama, en un correo electrónico.

El New York Times citó el viernes a Daniel DiMicco, presidente de la acerera Nucor Corp, diciendo que la industria del acero está pidiendo a Obama que "trate con la peor crisis económica de nuestra vida mediante un programa de recuperación que en cada provisión tenga una cláusula de 'compre productos estadounidenses'".

El nuevo Congreso prestará juramento el martes, dos semanas antes que Obama.

Los demócratas, que tienen la mayoría en el Congreso, quieren que el estímulo económico incluya un recorte de impuestos a la clase media y medidas de gasto en carreteras, escuelas y otras infraestructuras.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...