Cultura 09.01.2009Imprimir

Jaén

Hoy se representa en el Darymelia "El deleitoso y otras delicias"

Forma parte de la programación Órbita Cultural Metropolitana de Jaén

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez).- La Concejalía de Cultura reanuda este mes la programación Órbita Cultura Metropolitana con el espectáculo ‘El deleitoso y otras delicias’ de Teatro Guirigai, dirigida por Agustín Iglesias y patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén, que se representará hoy viernes, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Darymelia.            

Hoy se representa en el Darymelia "El deleitoso y otras delicias"

La obra se sitúa en Los Pasos de Lope de Rueda, en la España rural de los años cincuenta, de la posguerra, a través de unos personajes cómicos, egoístas y pícaros que malviven en una península donde el hambre y las cartillas de racionamiento conviven con la alegría de la copla y la “grandeza patria”.

Leno, su protagonista, hace estraperlo de café entre España y Portugal para el médico de su pueblo. Tras una noche agotadora evitando a los carabineros, se queda dormido y pierde a su burra Ginesa y la carga de café. Deberá enfrentarse entonces a su patrón y eso no es nada fácil. Para ello, recurre a la imaginación y la astucia. Cualquier engaño es bueno para evitar unos palos y llenar el estómago.            

Con él se cruzan una docena de variopintos personajes, médicos sin escrúpulos, terratenientes cornudos, guardias civiles mansos, gitanas astutas, lavanderas deslenguadas y cándidos campesinos portugueses, personajes que, entre burlas y engaños, sobreviven tragicómicamente en la dura y áspera España de los años 50.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...