###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Cultura 09.01.2009Imprimir

Jaén

Hoy se representa en el Darymelia "El deleitoso y otras delicias"

Forma parte de la programación Órbita Cultural Metropolitana de Jaén

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez).- La Concejalía de Cultura reanuda este mes la programación Órbita Cultura Metropolitana con el espectáculo ‘El deleitoso y otras delicias’ de Teatro Guirigai, dirigida por Agustín Iglesias y patrocinada por la Diputación Provincial de Jaén, que se representará hoy viernes, a partir de las nueve de la noche, en el Teatro Darymelia.            

La obra se sitúa en Los Pasos de Lope de Rueda, en la España rural de los años cincuenta, de la posguerra, a través de unos personajes cómicos, egoístas y pícaros que malviven en una península donde el hambre y las cartillas de racionamiento conviven con la alegría de la copla y la “grandeza patria”.

Leno, su protagonista, hace estraperlo de café entre España y Portugal para el médico de su pueblo. Tras una noche agotadora evitando a los carabineros, se queda dormido y pierde a su burra Ginesa y la carga de café. Deberá enfrentarse entonces a su patrón y eso no es nada fácil. Para ello, recurre a la imaginación y la astucia. Cualquier engaño es bueno para evitar unos palos y llenar el estómago.            

Con él se cruzan una docena de variopintos personajes, médicos sin escrúpulos, terratenientes cornudos, guardias civiles mansos, gitanas astutas, lavanderas deslenguadas y cándidos campesinos portugueses, personajes que, entre burlas y engaños, sobreviven tragicómicamente en la dura y áspera España de los años 50.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...