España 13.01.2009Imprimir

israel

Aumenta la preocupación por el crecimiento antisemita

La crisis en la Franja de Gaza ha despertado una corriente antisemita que alcanza a una importante cantidad de países

(Noticiascadadía).- Según la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que “hay un antisemitismo general muy fuerte que se está dando en todo el mundo”. Para el dirigente, el líder piquetero Luis D’Elía tiene “una vocación antisemita total”.

Aumenta la preocupación por el crecimiento antisemita

Esta mañana, el gobierno israelí hizo pública su preocupación por  el aumento de ataques a la comunidad en el mundo. En Chile atacaron una escuela y otras instituciones, mientras que en Bolivia analizan un documento para responder a las críticas contra la operación del Ejército hebreo. En Francia arrojaron botellas incendiarias contra un templo judío. En España hay preocupación por un “antisemitismo arraigado”.

La operación “plomo fundido” iniciada hace 17 días por las Fuerzas de Defensa de Israel contra organización terrorista Hamas, en la Franja de Gaza, despertó una fuerte ola de antisemitismo en distintas partes del mundo y generó una nueva preocupación en la comunidad judía.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, afirmó que “hay un antisemitismo general muy fuerte que se está dando en todo el mundo” a partir de la incursión militar israelí para terminar con los ataques con misiles de Hamas “Lo vemos en pintadas en alguna institución judía, lo vemos en manifestaciones callejeras y expresiones de distintos grupos de la sociedad en general donde demuestran el antisemitismo a través de un antiisraelismo”, explicó el dirigente comunitario.

Donzis sostuvo que “por más que quieran negarlo, lo que viene produciendo este conflicto bélico es un antisemitismo muy feroz porque la gente al apoyar a un grupo terrorista como Hamas no hace otra cosa que demostrar un antisemitismo muy profundo, porque ninguna de estas personas se pronunció cuando disparaban cohetes y morteros a la sociedad israelí”.

El titular de la DAIA cargó contra el líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía, a quien acusó de poseer “una vocación antisemita total”. En este sentido, Donzis indicó que D’Elía “no puede atreverse a comparar (a Israel) con lo que fue el nazismo”. “Cuando en aquella oportunidad se mató y asesinó al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial fue solamente por su condición de judío. Y en este momento cuando Israel sale a atacar a Hamas es porque Hamas atacaba a los ciudadanos israelíes y el gobierno de Israel debe defender a sus ciudadanos”, sostuvo.

El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, consideró que hay hechos en la región que afectan “la sensibilidad” de la comunidad judía. “Lo que está pasando a nivel regional con (Luis) D’Elía comparando a Israel con los nazis, el llamamiento de Chávez para que los judíos repudien a Israel, sino serán cómplices y merecen ser condenados como a los asesinos de Israel”, dijo Widder en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. No obstante, para el representante del Centro Wiesenthal, la crisis de Medio Oriente es “una excusa” para manifestar actitudes antisemitas.

“Lo de Chávez me parece grave porque ha hecho una declaración contra el antisemitismo, comprometiendo a Argentina y a Brasil y ya ha incumplido esa declaración. Mientras que lo de D’Elía va de la mano de la campaña a favor de Irán”, sostuvo. Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), denunció que varias instituciones judías fueron blanco de ataques antisemitas desde que se inició la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamas.

“Hubo ataques en el Instituto Hebreo (rompieron vidrios con piedras), en la sede de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, en un hogar de ancianos y en un par de comunidades religiosas (pintadas y arrojaron panfletos)”, contó Isaacson en diálogo con AJN. En este sentido, el dirigente agregó que a esos ataques hay que sumarle “las manifestaciones que en forma permanente realizan los palestinos frente a la Embajada de Israel en Santiago. Isaacson aseguró a esta agencia que solicitaron que se tomen medidas al gobierno de Chile, pero “ellos se hacen valer de la libertad de expresión”. <---newpage--->

Más sobre...

La comunidad judía de Chile realizó el viernes pasado un acto en defensa del Estado hebreo frente a la Embajada de Israel. Por su parte, Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, anunció, en diálogo con AJN, que en las próximas horas analizará junto a los miembros de la comisión directiva “una respuesta” a las distintas críticas recibidas contra el Estado de Israel. “Hubo muchas manifestaciones antisemitas en la ciudad de La Paz, donde hubo pintadas y carteles contra la comunidad.

También hubo marchas en las que se quemaron banderas de Israel. Ninguno de los ataques llegaron hasta las instituciones de la comunidad porque se disolvieron antes”, indicó el dirigente. Udler comentó que, en Santa Cruz de la Sierra, el Consulado de Israel hizo una marcha por la paz en Medio  Oriente. Esta mañana, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, y la canciller Tzipi Livni expresaron la preocupación de su gobierno por la ola de ataques antisemitas en varias partes del mundo. Según lo informado por los voceros de la cancillería israelí en un comunicado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), recibieron "con gran preocupación y repulsión muchos informes de manifestaciones físicas, morales y verbales, entre otras, de ataques antisemitas contra ciudadanos judíos e israelíes en muchas partes del mundo".

En tanto, el embajador de Israel en Madrid, Rafael Shultz, alertó que “en España hay estereotipos antisemitas muy arraigados en la población, y muy difíciles de erradicar”. “El nivel general de ignorancia sobre Israel y los judíos es más alto que en otros países”, declaró el diplomático. En Francia, un grupo de desconocidos lanzó botellas incendiarias contra un templo judío en Saint Denis, un barrio de París, y otro en Schiltigheim, al este del país, siendo éstos los últimos incidentes de una ola de ataques antisemitas en Francia desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...