Economía 14.01.2009Imprimir

crisis

Gran recorte del gasto sanitario en 2009

El año pasado se aumento el casto en un 10%

(Noticiascadadía).- La Sanidad deja de ser una prioridad. Después de aumentar su gasto un 10% en el pasado ejercicio de 2008, con la entrada del nuevo año la media nacional del gasto sanitario se recortará sobre unos cuatro puntos respecto el año pasado.

La recesión económica se ceba con el sector sanitario, con el objetivo de buscar soluciones a la inminente reducción del gasto sanitario diversas Comunidades Autónomas han pedido al gobierno un fondo autonómico similar al aprobado para los ayuntamientos.

El aumento de la población y el envejecimiento de esta hacen que las consejerías de Salud deban ajustar al máximo los gastos, ya que cuentan con casi 60.000 millones en 2009 a pesar de los cambios demográficos.

Ante la complicada situación Marina Geli, la consejera catalana de Salud, ha asegurado que "el Estado no se puede desentender del sector salud"; ya que el fuerte incremento de la población registrado desde 1999 hace inviable poder financiar el sector sanitario con los fondos disponibles. Para poner fin a la falta de presupuesto para sanidad Marina Geli apuesta por reformar el actual sistema de copago de los medicamentos, al cual se destina el 20% del gasto sanitario. Además, a puesta por una revisión del sistema fiscal para aumentar impuestos como los del tabaco, entre otros.

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...