Cultura 15.01.2009Imprimir

Jaén

Melenchones de Jaén para después de la Carrera San Antón 2009

La escuela de danza "Lola Torres" bailará el viernes en el patio de la asociación de vecinos de Santa Isabel

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez).- Los alumnos de la escuela de danza de la asociación provincial “Lola Torres”, de Jaén, ofrecerán el próximo viernes, a partir de las seis de la tarde, una muestra de melenchones en el patio de la sede de la asociación de vecinos de Santa Isabel. Dicha actividad se enmarca dentro de las iniciativas entorno a las lumbres de San Antón.            

Melenchones de Jaén para después de la Carrera San Antón 2009

Al finalizar esta muestra, los alumnos interpretarán bailes típicos del folklore jiennense, donde se podrá apreciar la riqueza y variedad de la provincia en esta materia.              

Los melenchones, o bailes de correndero, tenían lugar al calor de la lumbre una vez se terminaba la recolección de la aceituna. Los participantes puestos en corro, alrededor de la hoguera, cantaban letras de la vida cotidiana, o se burlaban de alguien, o bien entonaban temas amorosos o picantes.

Con esta muestra la asociación provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” continúa con su labor de divulgación del folklore, evitando que estas canciones y danzas caigan en el olvido.

Una letra dice: “Anda vete, que no quiero/sacar la cara por nadie/al que le duela la muela/que se la saque, aunque rabie./Anda diciendo tu madre/que la reina te merece/y yo como no soy reina/no quiero que me desprecies./Ya está  la cama hecha y el cura en casa/y ahora dice la niña,/caramba y toma,/que no se casa./Mariquilla, Maruja de Ramalejo/ahora que te has casado/caramba y toma/con el "pellejo"/Me casé con el viejo por la "monea"/la "monea" se acaba/caramba y toma/y el viejo "quea".    

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...