Transporte y logística 21.01.2009Imprimir

producción de vehículos

La producción de vehículos descendió un 12% en el año 2008

Se produjeron 2,5 millones de vehículos, casi 350.000 vehículos menos que en 2007

(Noticiascadadía).- La producción de vehículos en España cayó en el año 2008 un 12% con un total de 2.541.644 unidades. En lo que se refiere a turismos, el renglón de mayor volumen, se produjo un descenso del  11,5%, con un total de 1.943.049 turismos fabricados.

La producción de vehículos industriales en 2008 retrocedió algo más de un 9%, con un total de 527.783 unidades.

El comportamiento de los principales mercados europeos, con un descenso total de mercado europeo (UE-15) de un 8,5% a lo largo de 2008, es decir, 1,2 millones de vehículos menos que en 2007, han condicionado la fabricación de vehículos en España. La crisis económica y financiera ha provocado una drástica reducción  en los volúmenes de producción, retrocediendo a niveles del año 1997.

La exportación de vehículos descendió en el año 2008 un 8,7% con un total de 2.180.852 unidades exportadas. En cuanto a los turismos, las cifras muestran un fuerte descenso del 8,2% con 1.655.154 unidades. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España ha sido del 86%. 

El comportamiento a la baja del mercado europeo (UE-15), donde es posible que se reduzcan alrededor de un millón de turismos en 2009, hace previsible un nuevo descenso importante en la producción de las factorías instaladas en España, lo que situará la producción total para el año 2009 en volúmenes desconocidos desde hace más de diez años.

Por ello, hemos de insistir desde ANFAC, que a pesar de que se han tomado medidas destinadas a la producción, el sector necesita de manera inmediata, medidas para impulsar la demanda de vehículos, como ya lo han hecho países de nuestro entorno europeo como Alemania y Francia con ayudas directas a la compra de vehículos nuevos. En España, la medida que más impacto tendría sobre el mercado, sería la supresión del impuesto de matriculación, que no existe en los principales países fabricantes como Alemania o Francia, y respecto del cuál, algunas Comunidades Autónomas, ya han mostrado su disposición a tomar esta medida, en especial, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, debido a la intensiva falta de liquidez tanto de los concesionarios como de las financieras de marca, el sector también ha reclamado como medida que ayudaría a impulsar la demanda, una línea de crédito de 10.000 millones de euros a través del ICO para solventar los problemas de liquidez de la red de concesionarios, facilitando el acceso a la financiación para su actividad y los stocks, a través de las financieras de marca y al mismo tiempo facilitar que el crédito llegue al consumidor final.

La situación por la que atraviesa la industria española es muy delicada, y las medidas a implementar en el Plan Integral del Automóvil, deben ser consecuentes con la grave situación de la industria y la comercialización de vehículos. Por ello, si no se incluyen medidas de impulso a la demanda en dicho plan,  éste tendrá un efecto muy limitado.

Hemos de recordar que, el Presidente del Gobierno, en sede Parlamentaria el 27 de Noviembre de 2008, declaró su apoyo al sector de automoción e hizo una apuesta por su futuro en España. El Jefe del Ejecutivo es responsable de que las medidas del Plan Integral sean eficaces y adecuadas y afecten a varios Ministerios de su Gabinete (Trabajo, Fomento, Economía y Hacienda e Industria). 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...