Cultura 27.01.2009Imprimir

Jaén

"Aliento", última película del ciclo de enero en la Universidad Popular de Jaén

Hay dos pases a las seis y a las ocho y media de la tarde de hoy martes

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez).- El salón de actos de la UPMJ acoge, esta tarde, la proyección de la película coreana “Aliento”, de Kim Ki Duk, con la que finaliza el ciclo del mes de enero.

"Aliento", última película del ciclo de enero en la Universidad Popular de Jaén

La película “Aliento” plantea una trama de lo más inquietante y prometedora, presentada en los primeros minutos con enorme talento, pero pierde su habitual poderío narrativo y riqueza de matices para patinar en la ambigüedad y el desconcierto con un guión con demasiadas lagunas que acaba siendo lo más mediocre del director hasta la fecha. Kim Ki dDk, sin embargo, vuelve a desplegar su habitual dominio visual, con imágenes impactantes, y su enorme capacidad para administrar los silencios. Son marca de la casa que vuelven a quedar patentes en ‘Aliento’.

Al igual que con la presentación de nuevos personajes ambiguos, descarnados con el alma torturada y que rozan la locura, pero que, a excepción de la protagonista, se conforman demasiado unidimensionales, con escasa progresión que demuestran la flojedad de su definición en la escritura del guión, haciendo que el mensaje se diluya.

"Aliento", de título tan ambiguo como sus personajes, nos cuenta como la noticia de los intentos de suicidio de un preso condenado a muerte impactan a una joven escultora y ama de casa, que soporta una monótona situación en su vida, junto a su hija y la infidelidad evidente de su esposo. Llevada por un impulso se lanza a conocer al preso, con el que va teniendo distintos encuentros en los que intenta quitarle la idea del suicidio y le ofrece un respiro de vida, mostrándole su amor hacia él.

Para los martes del mes de febrero ya está cerrada la proyección de otras cuatro películas. Somers town (Gran Bretaña); El nido vacío (Argentina); Los Limoneros (Israel); y Garage (Irlanda) son los títulos de las películas programadas para febrero, mientras que ya se está trabajando en la cartelera que conformará la oferta del Cineclub hasta finales de junio.

El director de la UPMJ, Ángel Cagigas, mostró su satisfacción por “la excelente acogida” de esta iniciativa plenamente consolidada e indicó que lo que se pretende con el Cineclub es “ofrecer al público una cartelera cinematográfica que habitualmente no llega a las pantallas de cine de Jaén capital, incluso del país, ya que son cintas que rara vez se encuentran en los circuitos comerciales”.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...