Internacional 28.01.2009Imprimir

dengue

Una epidemia de dengue se dispara en Bolivia

Son ya 4.000 casos sólo en la región oriental de Bolivia

(Noticiascadadía/Agencias).- La epidemia del dengue clásico en el oriente de Bolivia prácticamente se ha disparado con 4.000 casos sólo en esa zona, con lo que suman ya 5.000 en todo el país, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud.

El jefe de Epidemiología de ese Ministerio, Juan Carlos Arraya, dijo a Efe que en la región oriental de Santa Cruz, fronteriza con Brasil, la epidemia se ha recrudecido hasta alcanzar los 4.000 casos, llegando a afectar a los habitantes de la capital cruceña.

En las fronteras, según Arraya, los únicos lugares afectados por la presencia del dengue están en la frontera con Brasil, en la ciudad de Cobija, capital de la región de Pando, y en Guayaramerín, localidad del departamento de Beni.

Algunos hospitales de Santa Cruz quedaron el lunes abarrotados con niños afectados por la epidemia transmitida por el mosquito "aedes aegypti" y que mantiene al país en emergencia sanitaria desde principios de mes.

Los síntomas del dengue son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel, y en su modalidad hemorrágica incluye sangrado y puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Más sobre...

Según Arraya, los médicos investigan si la muerte de una bebé en la zona rural de Santa Cruz puede considerarse la cuarta provocada por la variante hemorrágica del dengue desde que comenzó la epidemia.

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió la noche del lunes con sus ministros para evaluar la situación sanitaria y, según la prensa local, el Ejecutivo diseñó un plan que incluye la actuación de las Fuerzas Armadas, municipios, universidades y organismos extranjeros.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...