Jaén 17.02.2009Imprimir

Mujer&Beza

Excelente acogida de las I Jornadas de Mujer y Salud

Las jornadas, que tendrán lugar la próxima semana en Baeza, ya cuentan con ochenta participantes, en su mayoría mujeres

El Ayuntamiento de Baeza, a través de su concejalía de Igualdad, y en cumplimiento de su I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, abría la pasada semana el plazo de inscripción de sus I Jornadas de Mujer y Salud, tituladas “Bienestar Psicológico desde la Perspectiva de Género”, que tendrán lugar el próximo 26 de febrero en Baeza.

Excelente acogida de las I Jornadas de Mujer y Salud

La acogida de estas jornadas ha sido inmejorable, ya que en una semana son ochenta las personas inscritas, en su mayoría mujeres. Desde el Centro de Información a la Mujer de Baeza se invita a todas las personas que deseen participar a inscribirse, ya que el aforo es limitado.   

Sin duda, los alicientes para participar en estas jornadas, además del excelente plantel de ponentes, son las temáticas abordadas en el programa, como son el duelo, el cuidado de personas dependientes, las relaciones de pareja o el influjo de la historia y de la moda en la salud de las mujeres, entre otras. Destaca asimismo el enfoque de las jornadas, es decir, un análisis desde la perspectiva de género, intentando explicar cómo una amplia variedad de desigualdades, en interacción con otros factores sociales, y el propio sistema patriarcal, han condicionado y siguen condicionando la salud de las mujeres.

En suma, estas jornadas pretenden favorecer el equilibrio psicológico y emocional de las mujeres, y por ende, una calidad de vida saludable.

Según el programa planteado, destacadas autoridades abordarán temáticas como la salud de las mujeres desde el discurso histórico de la ciencia, que correrá a cargo de la psicóloga Estrella Rojas Torres, del Instituto Andaluz de la Mujer; o la influencia de los estereotipos de belleza y moda en problemas como la Anorexia, que impartirá la psicóloga Soledad Muruaga López de Guereñu, presidenta de la Asociación de Mujeres para la Salud.

La criminóloga y profesora de primaria Rosario Miranda Plata, directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja en Andalucía, pondrá de relieve por su parte cómo afrontan los duelos las mujeres. Las relaciones de pareja también tendrán su lugar en las jornadas, concretamente por la ponencia de la psiquiatra y terapeuta del Servicio Andaluz de Salud, Ana Távora Rivero.

Una mesa redonda finalizará las ponencias de la tarde abordando problemas más particulares, como las de aquellas mujeres que cuidan a personas dependientes, expuesta por Josefa Santos Garrido, psicóloga del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Jaén; las asociaciones de mujeres como agentes de promoción de la Salud, que explicará la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, o la situación de las mujeres dependientes, que abordará Pilar Martínez López, vicepresidenta de FEIJID (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Jaén).

Más sobre...

La clausura de las jornadas contará con el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, y el propio alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez.

En suma, estas jornadas proponen un espacio de análisis, debate y reflexión, desde la perspectiva de género, respecto al bienestar psicológico de las mujeres y sus condicionamientos, así como espera plantear propuestas de intervención futura, con el objetivo final de superar cualquier discriminación derivada de un sistema social que perpetúa actitudes y hábitos sexistas.

Para obtener la información completa sobre las jornadas o inscribirse, de manera gratuita y hasta completar aforo, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Información a la Mujer de Baeza (C/Compañía, 5, o en el teléfono 953 74 20 17) o completar el formulario que se encuentra en la página Web del Ayuntamiento (www.baeza.es) y dirigirlo a julianacatalan@baeza.net. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...