in

No binario: qué es y qué significa el género

Qué es el género no binario:

El término no binario se refiere a las personas que no se perciben a sí mismas como pertenecientes exclusivamente a un género. Esto significa que su identidad de género y su expresión de género no se limitan a masculino y femenino.

También llamadas genderqueer, las personas que se consideran no binarias pueden no reconocerse con la identidad de género masculina o femenina -sin género- o pueden caracterizarse como una mezcla entre ambas. Es decir, a pesar de poseer los genitales de un determinado género, no se reconocen plenamente con ese género.

Identidad de género y expresión de género

Una persona no binaria es aquella que no tiene su identidad de género y su expresión de género limitada a lo masculino y lo femenino. Comprende lo que significa cada uno de estos conceptos:

Identidad de género

La identidad de género se refiere a la relación que las personas tienen con su propio género, es decir, si el género con el que se identifican es el mismo que su sexo biológico. En este sentido, las personas pueden ser cis o trans.

Las personas cis son las que se reconocen en el mismo género que su sexo biológico. Las personas trans, también llamadas transexuales, son aquellas que tienen una identidad de género diferente a la que se les ha asignado por razones biológicas.

La identidad de género es diferente de la orientación sexual. Mientras que la identidad de género tiene que ver con el reconocimiento de una persona de su propio género, la orientación sexual está relacionada con el deseo sexual de una persona.

Expresión de género

La expresión de género es la forma en que las personas se muestran al mundo, cómo expresan su feminidad o su masculinidad. Suele ser una extensión de la identidad de género, pero no está necesariamente relacionada con ella.

La forma de comportarse, la ropa y los accesorios que lleva y su corte de pelo son ejemplos de aspectos que retratan la expresión de género de una persona: es la forma en que quiere ser vista por los demás. Puede ser más femenino o más masculino, o una mezcla de las dos expresiones.

Historia de la no binaridad

Aunque parezca un fenómeno reciente, la no binaridad es muy común en la historia de la humanidad. Diversas civilizaciones, en distintos momentos de la historia y en distintas regiones del mundo, reconocieron la existencia de otras posibilidades de género distintas de la masculina y la femenina.

Un ejemplo es el de los polinesios «Mahu», que son personas con una identidad de género ambigua. Poseen características tanto masculinas como femeninas, es decir, son una mezcla de las dos y se les puede llamar el tercer sexo. Se trata de una cultura antigua, pero todavía hay «Mahus» en la isla de Tahití; hoy en día el término se utiliza también para referirse a los transexuales.

Otro ejemplo de no binarismo son los pueblos nativos de América del Norte. Era común en las tribus de la región encontrar personas reconocidas como Dos Espíritus, que en su creencia, poseían en el mismo cuerpo el espíritu masculino y el femenino.

Bandera de visibilidad no binaria

La bandera que representa la causa no binaria fue creada por Kye Rowan en 2014.

Vector illustration of the non-binary flag on white background

 

Consta de cuatro colores, con significados distintos:

  • Amarillo: géneros fuera del masculino y el femenino.
  • Blanco: múltiples géneros (trigéneros, poligéneros, etc.).
  • Morado: mezcla de géneros masculino y femenino.
  • Negro: ausencia de género.

 

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Los 18 mejores doramas románticos que te harán suspirar de amor!

Tamaños de hoja: A4, A2, A3 y más tamaños de hoja