Cultura 18.02.2009Imprimir

Proyección

La Universidad Internacional de Andalucía proyectará el documental “Machado, destierro y muerte de un poeta”

La UNIA conmemora el sábado 21 de febrero el 70 aniversario de la muerte del poeta con numerosas actividades

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) proyectará el próximo sábado, 21 de febrero, el documental "Machado, destierro y muerte de un poeta", del director y realizador Hermindo Medal Pino, como uno más de los actos que han organizado con motivo del 70 aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Machado.

La Universidad Internacional de Andalucía proyectará el documental “Machado, destierro y muerte de un poeta”

"Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta", que se ciñe a los tres últimos años del poeta sevillano, recoge en primera persona valiosos testimonios en los que se mezcla la cotidianeidad del poeta con el análisis intelectual de una época clave en España y que para el poeta estuvo marcada por una ideología que le llevó del exilio.

Así, en su vertiente más humana, la obra cuenta, entre otros, con los recuerdos de la sobrina del poeta, Leonor Machado y con los testimonios de María Nuria Folch i Pi, que estuvo presente en la última etapa que hizo Antonio Machado camino de Colliure (Francia), y de Oriol Riba, hijo del poeta y humanista Carles Riba, que coincidió con Machado a su paso por la frontera francesa.

En relación al análisis de la época, son varias las figuras políticas e intelectuales que desglosan su influencia en la figura de Machado como Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE y que estuvo con el poeta en Valencia; Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, y Rosa Regás, escritora y directora de la Biblioteca Nacional, entre otras personalidades.

El realizador catalán Hermindo Medal estuvo trabajando más de dos años en la realización "Antonio Machado destierro y muerte de un poeta". Contar con diferentes voces políticas hace que la obra tenga un mayor realismo. Además, Medal ha insistido en varias ocasiones en su intención de llegar a los jóvenes a través de este trabajo porque "estamos obligados a recordar para que las cosas no vuelvan a ocurrir".

Más sobre...

El documental se proyectará el sábado, a las 17.30 horas, en el salón de actos de La Sede Antonio Machado de la UNIA.

A continuación, Hermindo Medal participará en una mesa redonda, con el título "El exilio posterior a 1939", donde también intervendrán: el hispanista Ian Gibson,la poetisa Ana Rossetti, y el historiador Julio Artillo. La mesa redonda estará moderada por el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Chicharro.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...