Jaén 19.02.2009Imprimir

Teatro

La sala Xtremo de Jaén presenta "Fúting, una comedia en marcha"

La compañía "Barataria" la representará el viernes y sábado, a partir de las nueve de la noche

El próximo viernes y sábado la sala de teatro Xtremo ofrece la comedia “Fúting, una comedia en marcha” a cargo de la compañía “Barataria”.

La sala Xtremo de Jaén presenta "Fúting, una comedia en marcha"Grupo de teatro "Barataria"

Grupo de teatro "Barataria"

La obra cuenta la historia de Amparo, Rosarito y ESPE, tres mujeres de caderas anchas que salen a andar, a hacer fúting, como si de una ceremonia contemporánea se tratara, cada tarde a las seis, después de programar el lavavajillas. Fúting es un momento para encontrarse, comunicarse y reflexionar sobre la vida. Es un descanso sudado, una carrera deseada. Esta obra de teatro, es en definitiva, un espectáculo en marcha, andado a toda velocidad, lleno de humor e incertidumbre.“Fúting” habla de una ceremonia contemporánea que eshacer footing, ir a andar.

“Porque esta ceremonia la protagonizan sobre todo “mujeres de caderas anchas”, que son nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras maestras. Que a su vez son las primeras contadoras de historias y las principales transmisoras de conocimiento”, afirma el director Juan Arjona, que además es cofundador de la compañía “Barataria”. Desarrolla también su actividad como autor y narrador oral. Precisamente, como narrador oral ha participado en numerosos  festivales en España, como el Maratón de Cuentos de Guadalajara (2000-2005), Etnosur (2001-2005), En Úbeda se cuenta...(2001-2005) y Feria del Libro de Sevilla (2003- 2005). También ha escrito guiones para programas infantiles de televisión como La Mochila de Canal Sur.

Eva Gallego interpreta a Espe. Se ha formado en las distintas ramas de este arte, desde la comedia del arte con Claudia Contín y Ferruccio Merisi, hasta la danza contemporánea, pasando por el entrenamiento de la voz en acción, el movimiento escénico y la creación desde el actor. Entre sus trabajos destaca el largometraje “María la Portuguesa”, y varios cortometrajes.

Más sobre...

Natalia Arjona es Rosarito en la obra. Actriz, productora y cofundadora de la compañía “Barataria”. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, está especializada en animación a la lectura e iniciación teatral con niños y jóvenes. Actualmente desarrolla esta actividad con Unión Romaní Andalucía.

Finalmente, el papel de Amparo lo encarna Inma Pinilla, actriz, cuentacuentos, titiritera y Diplomada en Magisterio. Fue invitada en 2004 al Festival Étnico, Etnosur, comoCuentacuentos. Dentro de su formación actoral ha tocado ramas muy diversas como son los títeres, la narración oral, el flamenco, la danza o la máscara contemporánea.También ha desempeñado la función de monitor teatral tanto con niños como con adultos.

por Manuel Rodríguez

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...